En agosto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dará a conocer un informe con los resultados de su trabajo en 171 hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) y organismos colaboradores, donde se verificaron casos de abuso y explotación sexual, maltrato infantil, psicológico y descuido negligente.

Entre febrero y parte de abril de este año, el INDH visitó hogares de la red del Sename y detectó casos críticos de vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes, muchos de los cuales fueron denunciados por el organismo ante el Ministerio Público, e informó de ello al Ministerio de Justicia.

Así lo señaló el director del Instituto, Branislav Marelic, quien se reunió con la bancada de diputados independientes, que encabeza el diputado René Saffirio (Independiente).

Lee también: Sabat critica que Bachelet actúe de forma tardía en caso Sename y no con Blanco al mando

Los casos críticos ascienden a 213, con 197 niños acusando vulneraciones graves a sus derechos, 1 de cada 3 descuido, 1 de cada 7 maltrato mental y 1 de cada 15 abuso o explotación sexual, consignó El Mercurio.

Muchos de estos casos fueron caratulados por el INDH como delitos de tortura y fueron informados a los órganos del Estado competentes.

Los casos de abuso y explotación sexual, además de violencia física y psicológica en contra de menores, son contabilizados como los más críticos, confirmó Marelic.

En tanto, la senadora Lily Pérez (Amplitud), señaló que está estudiando presentar los abusos que se cometen en hogares de la red ante Tribunales internacionales.

La sala de la Cámara Alta resolvió realizar una sesión especial el martes para abordar las políticas de protección a la infancia.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO