Como “catastrófico” calificaron los expertos ambientales el desprendimiento de un iceberg en la Antártida. No obstante, geólogos indican que es un fenómeno “natural” y que no hay pruebas de que sea un efecto del cambio climático.

Se trata de un iceberg correspondiente al área de más de cinco mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los 10 más grandes registrado y que ha dejado una visible fractura que lo desprende de la plataforma denominada Larsen C de la Antártida.

Para el especialista en Estudios Ambientales, Carlos Mancilla, es una situación “catastrófica”, aseverando que de no hacer algo antes de 8 años, llevará a la extinción de la vida en la tierra.

Para el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, ya no hay tiempo que perder, pidiendo una pronta reacción de los gobiernos.

No obstante, para el geólogo de la Universidad Católica, Esteban Sagredo, el desprendimiento de esta plataforma es un fenómeno que ya ha ocurrido y que no se puede atribuir al cambio climático.

La Armada de Chile estima que el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, pero que después de septiembre, se podría desprender desde su plataforma, es decir, que podría fragmentarse sin que eso signifique algún peligro para embarcaciones que naveguen por esa zona.