La Democracia Cristiana, a través de una declaración pública, aseguró que el senador Jorge Pizarro solicitó suspender su militancia en el partido hasta despejar la situación judicial que enfrenta.

Lo anterior, luego que el Ministerio Público ingresara este jueves una solicitud de audiencia para su formalización por el caso SQM, ya que es investigado por los delitos de facilitación de boletas presuntamente falsas.

Según lo reportado por dicha tienda política, tomó la decisión en cumplimiento de las disposiciones que se aprobaron durante su gestión, “manifestando que no desea que esta situación sea utilizada para dañar al partido”.

Lee también: Caso SQM: Fiscalía solicita audiencia de formalización para senadores Rossi y Pizarro

Una determinación que va en línea con lo manifestado por la presidenta y candidata a La Moneda de la DC, Carolina Goic, quien señaló en una entrevista en abril de 2016 “que militante que es formalizado, tiene que suspender su militancia, y cuando es condenado es suspendido del partido (…) No vamos a llevar de candidatos a personas que tengan faltas a la probidad y temas de transparencia, tenemos que dar una señal muy potente“, aseguró en ese entonces de cara a las elecciones municipales.

En tanto, consultada sobre el tema en su visita a Chiloé esta jornada, la líder de la DC enfatizó que “lo que corresponde en cualquier proceso judicial es que todos dejemos que las instituciones hagan su trabajo libremente, y que las personas que están involucradas también tengan derecho al debido proceso con total transparencia”.

Por su parte, el diputado Fuad Chaín, uno de los hombres fuertes al interior del consejo de la DC, se mostró de acuerdo con que es necesario proteger al partido de cuestionamientos que pueden afectarle severamente. “Valoro y reconozco el gesto de suspender su militancia”, aseguró.

En concreto, la noticia fue recibida cerca de las 15:30 a través de un llamado de Pizarro al secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, quien aseguró que “esta decisión es inesperada. Esperamos que a la brevedad se aclare. Es lo que le conviene a la política y al senador Pizarro”, planteó.