Pesimismo trajeron los últimos resultados, correspondientes al mes de mayo, del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), el cual arrojó un descenso del 5,5 por ciento en relación a la actividad, acumulando nueve meses consecutivos a la baja.

Dentro de las causas de esta nueva baja, se encuentra la disminución en la aprobación de permisos de edificación, junto con la superficie aprobada para construir, de naturaleza habitacional, como no habitacional, consignó Emol.

La contratación de mano de obra también registró una caída de 2,9 por ciento. No obstante, aquellos empleados por cuenta propia aumentaron en un 10,8 por ciento, lo que en números equivale a más de 18 mil trabajadores independientes.

La participación de contratistas generales también registró un avance, del 6,6 por ciento, por la “leve recuperación” en cuanto a obras civiles.

Reacciones

Desde entidades relacionadas al área, las reacciones no se hicieron esperar.

“La cifra es consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios”, puntualizó el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.

Como medida para contrarrestar esta situación, se debería agilizar la aprobación de proyectos de inversión “con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público”, subrayó el presidente de la CChC, Sergio Torretti.