Nacional
Cruch fijó su estrategia para intentar modificar el proyecto de Educación Superior
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Rectores (Cruch) fijó la estrategia que llevará adelante para intentar modificar el proyecto de Educación Superior y que no pudieron ser cambiados en la discusión en la Cámara de Diputados, que el próximo lunes votará en sala la iniciativa.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, adelant√≥ que ya ha sostenido reuniones con los senadores, de manera de lograr cambios sustantivos en la discusi√≥n que realice la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, una vez que termine de votar Nueva Educaci√≥n P√ļblica e ingrese el proyecto de Educaci√≥n Superior, probablemente, durante el mes de agosto.

El rector Valle asegur√≥ que los cambios apuntan a equilibrar las facultades que tendr√° la subsecretar√≠a, en espec√≠fico, sobre la fijaci√≥n de aranceles y matr√≠culas, y donde el Cruch propone una deliberaci√≥n p√ļblica en la que participen los rectores.

Adem√°s, el rector Valle indic√≥ que solicitar√°n mayores exigencias para las instituciones que ingresen a la gratuidad, de manera que se resguarde su permanencia en la pol√≠tica p√ļblica.

En cuanto a las reglas y prohibiciones que establece el proyecto para evitar el lucro en las universidades privadas. El rector de la Universidad de Concepci√≥n, Sergio Lavanchy, indic√≥ que el Gobierno estar√≠a dispuesto a patrocinar indicaciones que exima de estas normas a la universidad Austral, Federico Santa Mar√≠a y de Concepci√≥n, ya que si bien son instituciones privadas, su constituci√≥n org√°nica es m√°s bien p√ļblica.

Sin embargo, ante el escaso tiempo legislativo que queda para sacar adelante el proyecto, y la posibilidad cierta que este no salga durante este Gobierno, Aldo Valle indicó que si bien la competencia habrá sido de todos, la mayor responsabilidad recaerá sobre el Ejecutivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hd63
Tendencias Ahora