Nacional
Tras fraude: Carabineros contar√° con detector de mentiras para someter a funcionarios
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una de las medidas tomadas post fraude, actualmente Carabineros est√° en proceso de compra de un pol√≠grafo, m√°s conocido como “detector de mentiras“, instrumento por el cual deber√° pasar -de forma voluntaria- cualquier funcionario que desee aspirar a un cargo estrat√©gico o de alta importancia.

De esta manera, la dirección de inteligencia contará con esta máquina para inquirir acerca de las actividades pasadas de los funcionarios, indicaron desde la entidad a BioBioChile.

Otras medidas

A lo anterior, y en el marco del avance de las modificaciones institucionales dispuestas por el general director, Bruno Villalobos, se suma la creaci√≥n de una comisi√≥n de √Čtica, confirmaron.

En esa línea, el jefe de la policía también dispuso de la constitución del consejo asesor del general director de Carabineros, el cual entrará en funcionamiento durante el mes de agosto, detallaron en un comunicado.

Pese a que no existe una lista oficial con los nombres de quienes lo compondrán, éstos serán un exgeneral director, dos exministros del Interior, dos miembros del Poder Judicial, tres académicos ligados al área del derecho administrativo, constitucional y penal y un profesional de las comunicaciones.

√Čste tendr√° como objetivo principal asesorar al jefe m√°ximo de Carabineros tanto en materias de car√°cter estrat√©gico, como en otras que se estimen pertinentes

Sesionar√° a lo menos una vez al mes; no obstante, no se descarta que se re√ļna en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran.

En cuanto al comité de análisis estratégico, riesgo, ético y desarrollo institucional, creado en mayo de 2017, éste entrará en funcionamiento durante la primera quincena de agosto, y será integrado por el general director -quien lo presidirá- el general subdirector, los generales inspectores, los directores de Justicia, Finanzas y Planificación y el secretario general, junto a los jefes de los servicios católico y evangélico de la institución.

Este otro comité tendrá como tarea analizar la gestión institucional y la formulación de propuestas en cuanto a la toma de decisiones.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hd4r
Tendencias Ahora