Como una de las medidas tomadas post fraude, actualmente Carabineros está en proceso de compra de un polígrafo, más conocido como “detector de mentiras“, instrumento por el cual deberá pasar -de forma voluntaria- cualquier funcionario que desee aspirar a un cargo estratégico o de alta importancia.

De esta manera, la dirección de inteligencia contará con esta máquina para inquirir acerca de las actividades pasadas de los funcionarios, indicaron desde la entidad a BioBioChile.

Otras medidas

A lo anterior, y en el marco del avance de las modificaciones institucionales dispuestas por el general director, Bruno Villalobos, se suma la creación de una comisión de Ética, confirmaron.

En esa línea, el jefe de la policía también dispuso de la constitución del consejo asesor del general director de Carabineros, el cual entrará en funcionamiento durante el mes de agosto, detallaron en un comunicado.

Pese a que no existe una lista oficial con los nombres de quienes lo compondrán, éstos serán un exgeneral director, dos exministros del Interior, dos miembros del Poder Judicial, tres académicos ligados al área del derecho administrativo, constitucional y penal y un profesional de las comunicaciones.

Éste tendrá como objetivo principal asesorar al jefe máximo de Carabineros tanto en materias de carácter estratégico, como en otras que se estimen pertinentes

Sesionará a lo menos una vez al mes; no obstante, no se descarta que se reúna en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran.

En cuanto al comité de análisis estratégico, riesgo, ético y desarrollo institucional, creado en mayo de 2017, éste entrará en funcionamiento durante la primera quincena de agosto, y será integrado por el general director -quien lo presidirá- el general subdirector, los generales inspectores, los directores de Justicia, Finanzas y Planificación y el secretario general, junto a los jefes de los servicios católico y evangélico de la institución.

Este otro comité tendrá como tarea analizar la gestión institucional y la formulación de propuestas en cuanto a la toma de decisiones.