A través de la firma de un acuerdo marco, la Tesorería General de la República (TGR) ha designado a BancoEstado como la entidad pagadora de sus emisiones de bonos locales.

De acuerdo al Decreto Supremo 423 de 2017, la Tesorería General fue mandatada para desarrollar en forma integral la administración y servicio de la Deuda Pública Interna, como parte de la gestión del Tesoro Público.

La ceremonia de firma del acuerdo fue encabezada por la gerente general Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, junto al Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. Asistieron también al encuentro ejecutivos de ambas entidades.

En este contexto, Jessica López destacó que “este acuerdo nos permite seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo con los organismos del Estado. Es un ejemplo concreto de nuestro apoyo al despliegue de políticas públicas y del trabajo conjunto como un elemento distintivo de nuestra misión”.

Firma del acuerdo. - Tesorería General de la República
Firma del acuerdo. – Tesorería General de la República

Por su parte, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, indicó que “la administración y servicio de la Deuda Pública Interna ha implicado asumir todo el proceso de liquidación en las licitaciones de bonos y en la fecha de vencimiento de sus cupones, sean emisiones nuevas o históricas, incluyendo su registro en el Depósito Central de Valores, junto con el control y conciliación periódico de las posiciones en custodia”.

“La implementación señalada implicó que la TGR designara a su vez un nuevo banco pagador, que será BancoEstado”, precisó la autoridad.

El mes pasado, Tesorería participó en la colocación de un Bono por UF 32,3 millones (853.208.000 millones de pesos) y en la venta y colocación de dos Bonos en pesos por 675 y 660 millones, asignados mediante inscripción en libro de oferta (Book Building) por el Ministerio de Hacienda.

Tesorería General de la República.
Tesorería General de la República.

Adicionalmente, recaudó 700 millones de euros (530.000.000 millones de pesos aprox.) y 1.542 millones de dólares (994.000.000 millones de pesos aprox.) provenientes de ventas de Bonos Soberanos, instrumentos por los cuales la Tesorería General también realiza el servicio de la deuda.

El acuerdo firmado esta mañana por las dos entidades regula las obligaciones y derechos del banco como encargado del pago de los intereses, reajustes, capital y de cualquier otra obligación proveniente de los bonos, y de efectuar las demás diligencias y trámites necesarios para dicho objeto, en los casos que así le sea encomendado por la Tesorería General de la República.

Por otra parte, esta nueva alianza confirma una estrecha relación existente entre BancoEstado y la Tesorería General de la República, en función de las políticas públicas y el desarrollo del país.

VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.
VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.