Tras poner freno a las movilizaciones, los trabajadores de Gendarmería comenzaron con las mesas de trabajo para resolver las demandas históricas que plantean al Gobierno para elaborar el nuevo proyecto de carrera funcionaria.

La semana pasada el ministro de justicia, Jaime Campos, a través de la Dirección Nacional de Gendarmería, entregó a los principales dirigentes el informe de dicha iniciativa, la cual fue formulada por una consultora externa.

En la instancia, además se presentaron los primeros alcances de la ley interpretativa que pretende poner fin al abultamiento de las pensiones.

Acercamientos que se traducen en plazos que tiene el actual Ejecutivo hasta que finalice su mandato. Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), explicó que los acuerdos deberán estar previos al próximo escenario de elección presidencial.

Por su parte, Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes planteó que en las próximas dos semanas entregarán su propuesta, luego de revisar el informe de 400 páginas.

El dirigente fue enfático en aclarar que se requiere voluntad política del actual Gobierno, para así garantizar mejoras a la carrera funcionaria.

Con el paso de los días, serán las demás agrupaciones sindicales del organismo las que entregarán diferentes planteamientos al Ejecutivo de acuerdo a sus modelos de planta.

Bajo dicho escenario, los funcionarios apuestan que antes de noviembre estén definidos los números acerca del financiamiento del proyecto.