Nacional
Senama presenta guía de derechos para adultos mayores que viven en residencias
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅQu√© es un establecimiento de larga estad√≠a para adultos mayores?, ¬Ņcu√°les son los permisos que debe tener para funcionar? y ¬Ņen qu√© debo fijarme al momento de ingresar a una residencia? son algunas de las preguntas que permitir√° resolver la Gu√≠a Ciudadana sobre los Derechos de las Personas Mayores en Establecimientos de Larga Estad√≠a, que present√≥ el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La iniciativa se desarrolló en el Cesfam Lo Franco de Quinta Normal, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la existencia de este nuevo material, que busca, de un modo gráfico y sencillo, dar cuenta de aspectos esenciales para tomar la decisión de ingresar a un Establecimiento de Larga Estadía, los que se relacionan con materias administrativas, sanitarias y sociales.

La guía informa a los propios adultos mayores que residen en estos establecimientos, cuáles son sus derechos en las distintas instancias que implica su estadía en este tipo de recintos, los que deben conocer y exigir, tanto los propios adultos mayores, como sus familiares o personas significativas.

La actividad fue encabezada por el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, y la directora del Cesfam Lo Franco, Patricia González.

Valenzuela destac√≥ que ‚Äúel objetivo de esta gu√≠a es resguardar los derechos universales de las personas mayores, asegurando la entrega de servicios socio-sanitarios de alta calidad en la red de Eleam de Senama, potenci√°ndolos como sujetos de derechos y el respeto a su autonom√≠a‚ÄĚ.

Se espera que este instrumento pueda ser un referente para el resto de establecimientos que funcionan en el país, el cual está basado en documentos nacionales e internacionales respecto de esta materia y está en línea con un set de 31 protocolos de atención que Senama elaboró para su red de residencias.

URL CORTA: http://rbb.cl/hcd8
Tendencias Ahora