La directora de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, llegó hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer los alcances de la denuncia por presunta colusión de 53 centros privados de diálisis del país en el proceso de licitación del servicio.

En concreto, según Fonasa, pedían impugnar el concurso con el objetivo de ajustar a sus intereses las condiciones contractuales.

Lee también: Fonasa denuncia ante la FNE presunta colusión de 53 centros de diálisis privados

Eso sí, en esta jornada, desde la institución revelaron otra denuncia: acusan presuntos conflictos de interés en la derivación de pacientes desde centros de salud públicos a centros de diálisis privados. Así lo detalló la directora del organismo.

En tanto, desde la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS) calificó como grave el hecho denunciado.

Por su parte la diputada independiente Karla Rubilar apuntó a la responsabilidad del Estado en estas derivaciones irregulares que se denuncian.

Pese a lo anterior, sigue en curso el proceso de licitación de los centros de diálisis. Por ello, para hacer frente a las irregularidades denunciadas, Fonasa propuso la creación de 10 recintos municipales -en primera instancia- para comenzar a revertir la situación.