Falta de voluntad política acusaron distintas organizaciones contra la violencia de género, respecto a leyes que protejan a las víctimas en relaciones de pololeo. El gobierno trabaja en una iniciativa que aborda esta temática de manera que general, situación que -a juicio de las organizaciones- retrasaría el trámite legislativo.

Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud, un 51% de los jóvenes chilenos señalaron conocer a víctimas de violencia durante el pololeo. Pese a esto, la ley de violencia intrafamiliar no contempla al pololeo como instancia en la que se puede producir violencia de género.

Proyectos que cambian esta ley se han ingresado al Congreso desde el 2013, pero no han logrado pasar el trámite legislativo.

Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), atribuyen el problema a una incomprensión de la relevancia de legislar sobre esta materia en todas sus formas.

María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, aseguró que esto es consecuencia de la falta de preparación de los políticos chilenos.

La Red Chilena Contra la Violencia de Género concuerda con esta postura. Su coordinadora, Lorena Astudillo, plantea que no se puede esperar comprensión con legisladores ideologizados.

El último proyecto que quiso tomar este tema en específico fue la llamada “Ley Antonia”, presentada en marzo de este año. Según sus impulsores, esto se debe a que el gobierno no le dio prioridad por contener asuntos tratados en su propio proyecto de ley de violencia de género. Sin embargo, su extensión dificultaría lograr un consenso.

El diputado Jorge Sabag, uno de los parlamentarios tras la Ley Antonia, hizo un llamado al gobierno a retomar su iniciativa.

Este tema se volvió a hacer vigente en los últimos días por el caso de Valentina Henríquez, quien denunció en redes sociales y ante la justicia a su expareja, el vocalista del grupo Los Tetas, Tea Time, por violencia cuando se encontraban juntos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.