Nacional
Acusan falta de voluntad política para sancionar violencia de género durante el pololeo
Publicado por: Alberto González La información es de: Orlando Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Falta de voluntad política acusaron distintas organizaciones contra la violencia de género, respecto a leyes que protejan a las víctimas en relaciones de pololeo. El gobierno trabaja en una iniciativa que aborda esta temática de manera que general, situación que -a juicio de las organizaciones- retrasaría el trámite legislativo.

Seg√ļn cifras del Instituto Nacional de la Juventud, un 51% de los j√≥venes chilenos se√Īalaron conocer a v√≠ctimas de violencia durante el pololeo. Pese a esto, la ley de violencia intrafamiliar no contempla al pololeo como instancia en la que se puede producir violencia de g√©nero.

Proyectos que cambian esta ley se han ingresado al Congreso desde el 2013, pero no han logrado pasar el tr√°mite legislativo.

Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), atribuyen el problema a una incomprensión de la relevancia de legislar sobre esta materia en todas sus formas.

María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, aseguró que esto es consecuencia de la falta de preparación de los políticos chilenos.

La Red Chilena Contra la Violencia de Género concuerda con esta postura. Su coordinadora, Lorena Astudillo, plantea que no se puede esperar comprensión con legisladores ideologizados.

El √ļltimo proyecto que quiso tomar este tema en espec√≠fico fue la llamada ‚ÄúLey Antonia‚ÄĚ, presentada en marzo de este a√Īo. Seg√ļn sus impulsores, esto se debe a que el gobierno no le dio prioridad por contener asuntos tratados en su propio proyecto de ley de violencia de g√©nero. Sin embargo, su extensi√≥n dificultar√≠a lograr un consenso.

El diputado Jorge Sabag, uno de los parlamentarios tras la Ley Antonia, hizo un llamado al gobierno a retomar su iniciativa.

Este tema se volvi√≥ a hacer vigente en los √ļltimos d√≠as por el caso de Valentina Henr√≠quez, quien denunci√≥ en redes sociales y ante la justicia a su expareja, el vocalista del grupo Los Tetas, Tea Time, por violencia cuando se encontraban juntos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
URL CORTA: http://rbb.cl/hc8d
Tendencias Ahora