Agrupaciones de familiares de reclusos de Punta Peuco mostraron su rechazo a la promesa de la presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal. Por otro lado, desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos plantearon alternativas para aprovechar el recinto una vez que esté desocupado.

En el marco del juramento de la bandera del Ejército a un costado de La Moneda, organizaciones vinculadas a exmilitares buscaron entregar una carta al comandante en jefe, Humberto Oviedo, y a la presidenta Michelle Bachelet, para manifestar su rechazo a la promesa de la mandataria de cerrar el penal Punta Peuco.

Para la vocera de la agrupación “Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado”, Solange Roberts, no existe alguna razón legal o técnica que justifique el cierre del recinto.

El abogado defensor de los detenidos en el penal, Raúl Meza, expresó que la manifestación de este domingo no sólo sirvió para expresar el descontento de las organizaciones, sino que también se emplazó a la presidenta Bachelet para que exprese de forma clara su intención cerrar el penal Punta Peuco.

Por otro lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, no sólo mostró su confianza a que la mandataria cumpla su promesa, sino que planteó que una vez que el penal esté desocupado, pueda servir para albergar a menores del Sename en rehabilitación o para las mujeres privadas de libertad que cumplen condena con sus hijos.

La diputada socialista, Maya Fernández, se alineó con las palabras de Bachelet, y afirmó que no debe existir privilegio ni distinción con personas que violaron los Derechos Humanos.

“Rescaten a sus prisioneros de Punta Peuco” y “Los DD.HH son universales para las víctimas de ayer y hoy” decían los carteles que sostenían las poco más de sesenta personas que llegaron a la Plaza de la Ciudadanía. Dentro de las agrupaciones, también asistieron integrantes de la multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.