Con banderas, y acompañados de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, llegaron hasta el Ministerio de Economía los dirigentes de sindicatos de áreas de electricidad, sanitarias, gas y petróleo para entregar sus observaciones luego que sus compañías pidieran ser incluidas en la lista de empresas estratégicas.

Esta normativa, dispuesta en el artículo 362 del código laboral, impide que los trabajadores de dichas firmas puedan ejercer su derecho a huelga, debido a que una paralización causaría distintos inconvenientes.

La novedad este año es que, por primera vez, las empresas generadoras de electricidad solicitaron ser incluidas en la nómina, lo que fue rechazado por el presidente del sindicato regional de Enel Generación, Arturo Rodríguez.

Desde Enel Generación defendieron su solicitud y afirmaron que suspender sus servicios, que suministran a más del 90 por ciento de la población, podría causar un grave daño a la economía, al abastecimiento y a la seguridad nacional.

Figueroa criticó la existencia de empresas estratégicas y manifestó que no debieran existir con la nueva Reforma Laboral, ya que ésta garantiza los servicios mínimos.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, por su parte destacó los avances en esta materia, ya que la nueva normativa permite que los trabajadores presenten sus descargos previo a que los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo tomen la decisión de qué empresas quedarán con esta categoría.

Este año, 129 compañías pidieron ser incluidas en la nómina y las autoridades tienen hasta el 31 de julio para decidir.

Por mientras, los trabajadores no descartaron apelar a instancias judiciales, o incluso al Tribunal Constitucional.