La historia de Víctor Muñoz Flores ha conmovido a las redes sociales. Desesperado, tras recurrir a las autoridades y no encontrar respuesta, decidió dar a conocer su caso mediante un video en Facebook. Ahí explica que, el pasado 14 de octubre de 2016, el Juzgado de Familia de Colina autorizó a la madre de su … Continue reading "Padre busca desesperado a su hijo luego que la madre se lo llevara a Miami de "vacaciones""

La historia de Víctor Muñoz Flores ha conmovido a las redes sociales. Desesperado, tras recurrir a las autoridades y no encontrar respuesta, decidió dar a conocer su caso mediante un video en Facebook.

Ahí explica que, el pasado 14 de octubre de 2016, el Juzgado de Familia de Colina autorizó a la madre de su hijo Luciano, de 11 años, a que se lo llevara de vacaciones a Miami. Eso sí, con la condición de que el menor regresara al país, a más tardar, el 8 de diciembre de ese mismo año.

Pero hasta la fecha aún no regresa y, según relató, perdió el contacto con él ese mismo mes. “La última vez que él me escribió me dijo que la mamá le había quitado su celular”, explicó.

Según detalló en entrevista con 24 Horas, Muñoz es profesor de Educación Básica. En la universidad conoció a la madre de Luciano, con quien estuvo casada por 4 años. Cuando se separaron, la mediación le otorgó visita dominical y una pensión alimenticia de $72.000, aunque -según dijo- él le entregaba cerca de 100.000 mensuales más útiles escolares y ropa.

Los problemas se habrían originado cuando ella inició una nueva relación con un ciudadano cubano, que tiempo más tarde optó por irse a Miami.

“Quiénes me conocen saben el profundo amor que yo siento por mi pequeño y la increíble relación de padre e hijo que teníamos”, recuerda Víctor Muñoz.

Tras dicho episodio, aseguró que también ha intentado contactarse con los abuelos maternos del niño, pero ellos tampoco le han dado respuesta. Incluso, la madre lo habría bloqueado de WhatsApp.

Eso sí, tiene una luz de esperanza: el Convenio de La Haya sobre sustracción de menores, del cual Chile es parte.

Aunque también tiene una limitación, ya que establece que debe dar con su paradero antes de un año (el 14 de octubre de 2017). Según explicó el abogado de familia, Emilio Torrealba, “el convenio entiende que si el niño pasa un año fuera de su lugar de origen ya se está acostumbrando a ese lugar. Y los niños no son un paquete que puede entrar y salir como un jarrón”, aseguró.