Hace poco más de una semana, bajo una ola de críticas y burlas en redes sociales, se anunció que la cadena Starbucks se sumó a la red de locales comerciales donde es utilizable la beca de alimentos Junaeb.

“Tienen los lugares más caros con presupuestos bajísimos. Seguro que venden cosas muy nutritivas o almuerzos muy contundentes por 1600 en el Starbucks”. Este era uno de los miles de comentarios que obligaron a la cuenta Beca Junaeb Sodexo a borrar la publicación en Facebook donde, con bombos y platillos, revelaban este nuevo convenio.

Lee también: Starbucks se suma a red para usar beca de alimentos Junaeb y surgen numerosas críticas

Este viernes se dio a conocer el menú saludable que propone el afamado café, y que está obligado a tener para ser miembro de esta red de locales: “Wrap de pollo + flan de vainilla + vaso de agua: $1.900”.

Las nuevas molestias no se hicieron esperar. El aporte nutricional, el precio (mayor a otras propuestas) y particularmente el vaso de agua, fueron -son- el centro de los comentarios. Algunos vieron el anuncio con mayor seriedad, “seguro quedamos satisfechos con el menú, uno como estudiante espera comprar con la junaeb algo nutritivo y acorde a un plato de comida para almorzar”, escribió Josefa Paz Betanzo.

“Vaso de agua? … Agua? …se pasaron! Mi mamita me enseño q el agua no se cobra… Y q un vaso de agua no se le niega a nadie. Asi q un wrap de pollo y un flan enano de vainilla x 1900 el menu junaeb q se supone q debe costar 1300 nos subiran el monto de la beca para poder optar al menu junaeb en starbucks x q 1900 si compramos 1 vez alli nos desfinancia para el resto del mes ya q son 1300 diarios (SIC)”, se quejó otro usuario.

“Para eso compro un pan, le echo jamón queso y un vaso de agua de mi casa o donde encuentre para sacar y sale menos de $700”, indicó Francisco Javier Saldías.

Otros lo tomaron con más humor. “Cuánto sale agrandar el vaso de agua ya que la promoción se ve buenísima…!!”, preguntó Cristian Antonio Factor.

“Soy nutricionista y me preocupa profundamente la falta de rigurosidad al establecer lazos comerciales con grandes cadenas de comida rápida transnacionales y no velar por una mejor nutrición…cuando hablo de nutrición no me refiero a cubrir calorías y proteínas, donde queda la suficiencia? La saciedad? El valor nutricional de los alimentos? Somos el 3° país con más obesidad…Por que no potenciar el acceso a alimentos tradicionales como guisos, legumbres, u otras!!! Ustedes con este tipo de convenio contribuyen a modificar las conductas alimentarias de los Chilenos y a mi juicio ésto es inaceptable!!”, dijo Andrea Muñoz.

Esta última mención al aporte nutritivo de los alimentos adquiridos con la beca, se fundamenta en el reciente cambio de la normativa legal que impedirá comprar comida chatarra con este beneficio desde el próximo año. Bajo el mismo argumento, en supermercados, sólo podrán adquirirse productos que cuenten con menos de 2 sellos negros que indiquen alta cantidad de componentes críticos como sal, azúcar, grasas y calorias.

Para esos cambios, las autoridades de Salud y Educación argumentaron que era prioritario reducir los niveles de obesidad en los jóvenes -no sólo en aquellos becados con 1.600 pesos diarios para su alimentación-, revelándose que en 2016 más de 21.000 millones de pesos fueron pagados a las cadenas de comida rápida.