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Golpe a las "low cost": Sernac denuncia a aerol√≠neas por enga√Īos en venta de pasajes
Publicado por: Clara Medrano
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El Servicio Nacional del Consumidor denunci√≥ a las compa√Ī√≠as “low cost” Jet Smart y Sky Airlines tras detectar falta de informaci√≥n y publicidad enga√Īosa. Adem√°s, penaliz√≥ a Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra por falta de datos en sus ofertas y porque tienen la posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores.

El Servicio ofici√≥ a las empresas Latin American Wings, LAW, y Aerol√≠neas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad seg√ļn lo indica la ley vigente en Chile.

La instituci√≥n estudi√≥ a las compa√Ī√≠as a√©reas que operan en Chile para vigilar el cumplimiento de los est√°ndares que establece la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores tras lo que detect√≥ numerosas irregularidades.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que “las aerol√≠neas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligaci√≥n de entregar informaci√≥n veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. S√≥lo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente”.

“Low cost”

El estudio se focaliz√≥ en compa√Ī√≠as “low cost” y en sus estrategias de negocios. El an√°lisis evalu√≥ 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con este servicio econ√≥mico: 4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart.

Tras el monitoreo, la institución denunció a Jetsmart y a Sky Airlines porque en sus publicidades no informan sobre el precio completo ya que no incluyen las tasas, porque induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor y por falta de comprobabilidad.

Adem√°s, la segunda compa√Ī√≠a sancionada fue denunciada tambi√©n porque detectaron falta de informaci√≥n en relaci√≥n a los destinos y cupos de la oferta asociado a la frase “Precio desde‚Ķ”.

Pasajeros en general

El Servicio tambi√©n detect√≥ incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrec√≠an servicios de pasajeros en general: informaci√≥n incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad enga√Īosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros. Por ello, la instituci√≥n denunci√≥ a Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.

Las tres primeras difunden publicidad enga√Īosa al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes est√°n sujetos a cambio sin previo aviso, seg√ļn recoge el informe.

En el caso de Avianca, no informa precio completo ya que no incluye el cargo se√Īalado, del cual tampoco ofrece informaci√≥n. Adem√°s, junto a Latam, carecen de datos sobre los cupos de la oferta asociados a la frase “Precio desde‚Ķ”.

Plusultra fue denunciada porque su publicidad vulnera el derecho a la informaci√≥n veraz y oportuna en cuanto al precio porque informa el valor en d√≥lares y tendr√≠a que ser en pesos chilenos, seg√ļn recoge el an√°lisis del Sernac.

SKY

La aerol√≠nea SKY emiti√≥ un comunicado, se√Īalando que no ha sido notificada por Sernac de esta denuncia y asegura que su intenci√≥n no es vulnerar los derechos de los clientes.

Comunicado de SKY:

Hasta las 16:00 horas de hoy viernes 7 de julio, la empresa no ha sido notificada formalmente por el Sernac de una denuncia y estará atenta si así se hiciere para analizar en detalle la misma, como también las observaciones que figuran en los medios de comunicación y así aclarar lo que corresponda.

Cabe destacar que la intenci√≥n de SKY no ha sido, en ning√ļn momento, vulnerar los derechos de los consumidores, sino que todo lo contrario: todos los esfuerzos est√°n enfocados en que nuestros vuelos permitan que m√°s personas puedan acceder a viajar, especialmente aquellas que nunca antes hab√≠an podido hacerlo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbnm
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