Este viernes la vocera del Gobierno, Paula Narváez, defendió la confirmación que hizo Michelle Bachelet de su compromiso con el cierre del Penal Punta Peuco, recinto penitenciario exclusivo de condenados por delitos de lesa humanidad.

La ministra aseguró que la medida, anunciada en 2015, resurgió por que la Presidenta fue consultada a este respecto, de manera específica, en la entrevista que anoche concedió a CNN.

Con esta afirmación, Narváez niega oportunismo político de cara a las próximas elecciones o una “cortina de humo” del Gobierno para desviar la atención del caso Sename. Crítica que fue esbozada por la UDI, en particular por su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe.

“El compromiso tiene larga data, producto de una audiencia de la Presidenta con Carmen Gloria Quintana. El tema es tremendamente sensible y no tiene otras lecturas. Quienes hacen esas lecturas es porque generalmente se mueven en la vida bajo esos intereses”, sostuvo la ministra.

“Lo de la UDI es una reacción del lado en el que históricamente han estado, que es el lado de defender de manera férrea a los violadores de derechos humanos“, agregó.

Cuándo y cómo se efectuará el cierre

La vocera dijo que las fechas y plazos serán dadas a conocer oportunamente, ya que la medida tiene varias consecuencias que requieres tomar resguardos y consideraciones.

“Requiere tiempo de planificación, se anunció en 2015 pero nuestro plazo es marzo de 2018. Lo importante es que se lleve adelante considerando todas las variables de una decisión de estas características”, precisó.

Sobre el lugar al que serán trasladados los reos de Punta Peuco, la secretaria de Estado dijo que que no darán detalles aún del prodedimiento.

Indultos

Narváez indicó que los indultos responden a la normativa legal vigente en el país, “por lo que se observan las normas que hoy nos rigen, es fundamental para los que violaron derechos humanos y cometieron crímenes de lesa humanidad, que exista arrepentimiento verdadero; son ese tipo de consideraciones las que se tienen a la vista”.