El ministro de Hacienda confirmó que el proyecto de ley que reemplazará el Crédito con Aval del Estado, será enviado al Congreso durante el mes de noviembre y adelantó que el nuevo diseño sacará a los bancos, fortalecerá el sistema de cobro y evitará el sobreendeudamiento.

La comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados continuó discutiendo el proyecto de Educación Superior y en la mañana del jueves expusieron sus ideas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Valdés señaló que el modelo en el que trabaja el Gobierno, que será enviado al Congreso durante el mes de noviembre, buscará fortalecer el sistema de cobro y evitará el sobreendeudamiento de los estudiantes.

El responsable de la cartera de Hacienda reiteró que “queremos que esto sea sin bancos, que se acomode a la contingencia, sin letra chica. Ojalá que sea más amable que el sistema de crédito para que las personas que puedan pagar, paguen. No hay excusa si se puede pagar”.

Deuda

La autoridad también se refirió a que el porcentaje de sobreendeudamiento actual es bajo: de los 300.000 deudores, solo 400 estudiantes tienen un monto por pagar cercano o superrior a los $30 millones.

El número de universitarios que solicitaron el CAE se mantuvo estable, según Valdés: en 2016, fueron 86.000 estudiantes.

“El saldo medio total es de $4.300.000. En los egresados el promedio es de $6.500.000, en mediana son 5 millones y los desertores, $2.700.000″, apuntó.

Lee también: Gobierno presentará indicación para reemplazar CAE en proyecto de Educación Superior

El ministro planteó que continuarán trabajando en alguna de las propuestas que hicieron los diputados en la comisión de Hacienda al respecto de este proyecto de Educación Superior: esperan que el plan sea votado en sala el martes 18 de julio.