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IV Encuentro de Comunicación Interna se llevó a cabo con ’Millennials’ como protagonistas
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
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Hoy se realiz√≥ la cuarta versi√≥n del Encuentro de Comunicaci√≥n Interna ‚Äď ECIN 2017, que por primera vez en Chile trat√≥ transversalmente sobre la Generaci√≥n Y.

En la actividad, organizada por Internal, consultora y agencia de marketing, m√°s de cien personas pudieron conocer las √ļltimas novedades y tendencias del mundo de la comunicaci√≥n y el marketing para la gesti√≥n de los p√ļblicos internos, a trav√©s de paneles de conversaci√≥n y casos de grandes empresas.

La jornada comenz√≥ con una introducci√≥n sobre ‘Generaciones’ y los resultados de la V Encuesta de Comunicaciones Internas de 2016, ponencia que estuvo a cargo de Susana C√°ceres, Socia Directora de Internal, consultora que realiza anualmente dicha medici√≥n.

Susana C√°ceres durante el IV ECIN | Internal
Susana C√°ceres durante el IV ECIN | Internal

‚ÄúEl IV Encuentro de Comunicaci√≥n Interna fue una instancia en el que el mundo de las comunicaciones internas de Chile pudo reunirse para compartir experiencias y aprender sobre los Millennials, que est√°n trayendo muchos cambios en las organizaciones. Los asistentes pudieron conocer los intereses de ese grupo, c√≥mo comunicarnos mejor con ellos y c√≥mo generar mejores ambientes de trabajo para la Generaci√≥n Y‚ÄĚ, comenta Susana C√°ceres.

Posteriormente, se dio paso al panel “Realidades y Desaf√≠os“, donde se abord√≥ a trav√©s de diversas miradas la presencia de las nuevas generaciones en el mundo laboral y en el que participaron el INJUV, la Sociedad Chilena de Gesti√≥n de Personas (SCGP) y SURA.

Luego, se realizó una ronda de casos presentados por SKY Airlines, Alsea Chile (controladora en Chile de Burger King y Starbucks, por ejemplo) y Tarjeta Naranja (de Argentina), quienes contaron, desde sus experiencias, la gestión que están realizando con los Millennials al interior de sus organizaciones.

Ya en la tarde, un nuevo panel discuti√≥ “¬ŅQu√© busca la Generaci√≥n Y en sus lugares de trabajo y de la comunicaci√≥n interna?”, y cont√≥ con la participaci√≥n de Arizt√≠a, SGS Chile y la moderaci√≥n de Susana C√°ceres.

Finalmente fue WOM quien cerró la actividad, quienes compartieron con la audiencia su caso de éxito en la implementación de un nuevo portal interno.

Los Millennials en las organizaciones

La Generaci√≥n Y ‚Äď tambi√©n conocida como Millennials ‚Äď est√° cambiando a las organizaciones dice C√°ceres. Ese grupo, conformado por los nacidos entre 1985 y 1998, tiene un nuevo paradigma social, principalmente marcado por el impacto de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la era del Internet.

State Farm | Flickr CC
Un grupo de millennials – State Farm | Flickr CC

En el mundo, son m√°s de 1.700 millones de personas las que pertenecen a la Generaci√≥n Y, estim√°ndose que para el 2020 ellos ser√°n el 41% de la fuerza de trabajo global, cifra que llegar√≠a al 70% para el 2030. En Chile, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), 4.28 millones de personas tienen entre 21 y 35 a√Īos.

Seg√ļn el estudio ‚ÄúGeneraci√≥n Y: Comunicaci√≥n Interna, Compensaci√≥n Total Y Compromiso de los J√≥venes Y Chilenos‚ÄĚ, realizado en 2015 por la consultora Internal y la Sociedad Chilena de Gesti√≥n de Personas (SCGP), los pertenecientes a esta generaci√≥n optan por canales de comunicaci√≥n interna cercanos y directos, m√°s que por medios Internos impresos u online.

Los Y prefieren en un 53 % las reuniones formales con el equipo y las reuniones con su jefe directo (49 %), lo que dice mucho respectode su preferencia por tener una comunicación constante, directa y bi-direccional.

‚ÄúLa Generaci√≥n Y trae muchos cambios en las organizaciones de Chile, tanto en la forma de relacionarse con ellos como en la adaptaci√≥n de la propuesta de valor que las empresas les est√°n ofreciendo. Por ejemplo, los beneficios est√°n enfocados en tiempo libre, trabajo m√°s flexible, menos horas extras, organizaciones √©ticamente responsables y tienen una visi√≥n que prioriza la calidad de vida‚ÄĚ, explica C√°ceres.

Comparando el formato digital con el cara a cara y el impreso, los trabajadores de la Generación Y prefieren el cara a cara, con un 74 %, por sobre el digital (60%) y el impreso (6 %). En el caso del formato digital, el perfil de trabajador analista prefiere éste medio en un 75 %, por sobre el perfil Operativo, con un 47%.

Adem√°s, seg√ļn el mismo estudio, que cont√≥ con la participaci√≥n de 2.118 j√≥venes de 25 empresas, el 77% se siente identificado con la premisa ‚ÄúPreferir√≠a un trabajo en el que gane el promedio del mercado, si es que tengo la flexibilidad para realizar mis proyectos personales‚ÄĚ. Otro dato relevante es que la Generaci√≥n Y profesional, en un 40%, utilizar√≠a un permiso sin goce de sueldo para aprender idiomas o realizar estudios en otro pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbdi
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