Un total de 6.700 millones de pesos recibió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en aportes y donaciones, tanto nacionales como extranjeras, durante los megaincendios de enero y febrero pasado, los cuales afectaron una superficie de 467.000 hectáreas en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Según explicó la institución, dichas donaciones corresponden principalmente a equipamiento y herramientas para combate de incendios forestales, mangueras, estaciones meteorológicas, líquido retardante y aeronaves, entre otros.

El mayor aporte se concentró en el ámbito de las aeronaves, con 6.300 millones de pesos, con los aviones BAE 146-200, Hércules C-130, Ilyushin II-76, Boeing 747-400 SuperTanker y los helicópteros Bell 212 y el Sikorsky S64F SkyCrane otorgados por los gobiernos de Rusia, Brasil, Perú y entidades privadas, tanto personas naturales como empresas.

Además, el gobierno realizó un aporte complementario a estas donaciones a través de combustible y logística para algunas de estas aeronaves, y también financió parte de la operación del helicóptero Sikorsky, con un monto total de 782 millones de pesos.

A ello se suma el aporte en personal, maquinaria y aeronaves (helicópteros y aviones) que dispusieron las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), entre ellas, Masisa, Mininco y Arauco, que apoyaron con unos 2 mil brigadistas, quienes apoyaron arduamente la labor de Conaf y bomberos, principalmente en resguardar sectores habitacionales.

En relación con el equipamiento y herramientas, además de los productos para el combate de incendios forestales donados por empresas y fundaciones nacionales, así como de los gobiernos de España, Suecia, Austria, China, Estados Unidos y Japón, la totalidad fue entregado directamente a los equipos regionales de Conaf, que hicieron uso de tales elementos durante el combate de estos siniestros, como también a diferentes cuerpos de bomberos.

En tanto, según explicaron, la mayor parte del material y equipo fueron utilizados, cuyas reservas ya están disponibles para ser empleadas durante el presente período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en el país.