El Segundo Juzgado de Letras de La Serena acogió la demanda de indemnización por daño moral y emergente interpuesta contra el Fisco por Claudia Espinoza León y su cónyuge, luego de ser detenida por un error en el nombre.

Espinoza León fue detenida en agosto de 2015 en el aeropuerto internacional de Santiago, cuando se disponía a viajar de vacaciones al extranjero.

Según explica el fallo, el Ministerio Público “cometió un error respecto de la individualización de la persona a quien le imputó un delito”, pues la persona a la que buscaban se llamaba Claudia Andrea León Espinoza.

Lo anterior, pese a que Carabineros había consignado que el domicilio entregado no correspondía a la imputada, ante lo cual la Fiscalía insistió en citarla, lo que para el Segundo Juzgado de Letras de La Serena resultó “inexplicable”.

“Se ha constatado que la conducta del Ministerio Público ha sido injustificadamente errada, y que dicha conducta ha ocasionado el daño sufrido en la actora, desde que la persecución de la acción penal no se encuentra radicada en los tribunales, sino que en el Ministerio Público, quienes en virtud del principio de objetividad, debieron cerciorarse de la identidad y domicilio de la detenida”, detalla el fallo.

Por lo anterior, el Fisco de Chile deberá pagar a Claudia Espinoza León la suma de $20 millones por concepto de daño moral; y a su esposo, las sumas de $5 millones de pesos por concepto de daño moral y de $497 mil, más 622.5 reales en su equivalente en moneda nacional a agosto de 2015, unos $120 mil, por concepto de daño emergente.