El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago definirá este miércoles la rebaja de medidas cautelares requerida por el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, imputado en la investigación por corrupción y presunto financiamiento ilegal de la política en el denominado Caso Penta.

Fue el 4 de marzo de 2015 que el exfuncionario público fue formalizado por cohecho, delitos tributarios y lavado de activos, decretándose en su contra la cautelar de prisión preventiva.

La máxima precautoria fue ordenada también respecto de los excontroladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín; el excontador de la firma, Marcos Castro; su exgerente, el fallecido Hugo Bravo; junto al exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

A dos años y cuatro meses de la primera formalización en el Caso Penta, ninguno de los mencionados se encuentra privado de libertad.

Según el querellante de Ciudadano Inteligente, el abogado Mauricio Daza, la rebaja en la intensidad de las precautorias no se relaciona con las penas -de cumplimiento efectivo- a las que siguen expuestos.

Sin embargo, las defensas opinan lo contrario, que sí existe relación entre las cautelares y las penas. Por lo menos así lo explicó el abogado Rodrigo de la Barra, quien representa al excontador Marcos Castro.

La Fiscalía alista en esta causa una segunda acusación, ya que la primera quedó sin efecto tras la reapertura de la investigación que se extendió por sobre el máximo legal de dos años.

El próximo 2 de agosto vence el plazo adicional que otorgó el Octavo Tribunal en la indagatoria, por lo que ahora el Ministerio Público tiene que comunicar nuevamente su cierre.