El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó este martes veredicto condenatorio en contra de Cristián Riquelme Araya, en calidad de autor del delito consumado de parricidio de su hijo de 2 años, crimen perpetrado en diciembre de 2014.

En resolución unánime, el tribunal dio por acreditada tanto la existencia del delito como la participación culpable de Riquelme Araya, quien finalmente confesó su participación en la desaparición de su hijo, luego que éste -según su testimonio- “cayera por la escalera”, en un caso que causó impacto en la comuna nortina.

Lee también: Con multitudinario funeral despiden los restos del pequeño Mateo Riquelme en Calama

No obstante, la justicia dio por acreditado que ese 6 de diciembre, entre las 15:00 y 16:00 horas, Riquelme Araya llegó junto a su hijo de 2 años de edad la habitación que arrendaba. Una vez al interior de dicho inmueble, el condenado agredió al menor con un objeto contundente en la cabeza, lo que le provocó la muerte luego de un periodo de agonía.

Lee también: Dejan en celda aislada a padre del niño que fue encontrado muerto en Calama

Tras lo sucedido, el hombre trasladó el cuerpo de la pequeña víctima hasta la quebrada Quetena, ubicada en las afueras de Calama, donde enterró al niño en un socavón. Luego, se dirigió al domicilio de su hermana, Carolina Riquelme, a quien le pidió ayuda contándole que había extraviado al menor en la plaza 21 de Mayo de la ciudad.

“El acusado mantuvo la versión del secuestro durante casi 10 días, y sólo la modificó el 16 de diciembre de 2014. Al momento en que se realizaba la reconstitución de escena, Cristián Riquelme Araya solicitó declarar una vez más, manifestando que había recibido información de donde podría estar su hijo; indicando dos lugares, siendo uno de éstos la quebrada Quetena, lugar al que se trasladaron los policías, Gendarmería, el fiscal a cargo del caso y el defensor en compañía del imputado, guiando éste último a los otros por el intrincado e irregular sector”, consigna el acta de deliberación.

En el lugar, se encontraron diversas prendas de vestir y objetos del menor y, finalmente, su cuerpo.

Lee también: Encuentran cuerpo de niño de 2 años desaparecido en Calama

Ante las evidencias, el tribunal -integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Rodrigo Cartes Fierro y Danilo Andueza Quezada (redactor)- tras el debate de rigor y ponderada la prueba rendida, dio por acreditado tanto la existencia del delito de parricidio como la participación culpable de Riquelme Araya, quien arriesga cadena perpetua.

La audiencia de comunicación de la sentencia -que será redactada por el juez Danilo Andueza Quezada- quedó agendada para el próximo jueves 13 de julio a las 15:20 horas.