El Colegio Médico criticó la postura de algunas universidades, como la San Sebastián, de negarse a impartir conocimientos sobre aborto.

En estos momentos el proyecto de ley da la posibilidad de abstenerse de efectuar la operación quirúrgica, a todo el equipo de profesionales que vaya a intervenir a la paciente.

El decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de redes asistenciales del Gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, planteó que aquellas universidades confesionales, también debieran ser objetores de conciencia y no impartir a sus alumnos conocimientos relacionados a prácticas abortivas.

Esto fue criticado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien afirmó que es preocupante que se esté planteando restringir las libertades de los educandos y dejarlos sin el acceso a esos conocimientos.

Afirmó también que hay un intento por obstruir el avance del proyecto que se tramita en el Congreso.

La discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, continúa en la comisión de Hacienda del Senado.

En esta instancia se revisarán los recursos destinados al programa de acompañamiento a las mujeres que decidan seguir con su embarazo, pese a que se pueda acoger a las tres causales.