El senador y candidato presidencial del partido País, Alejandro Navarro, dijo que su programa de gobierno “recoge muchas de las propuestas programáticas de Alberto Mayol, con quien coincido plenamente en que la economía y los derechos sociales necesitan un cambio de paradigma, ya que los derechos no pueden estar sujetos a interés privado, sino que deben ser garantizados por el Estado”.

A juicio del parlamentario, “la izquierda fue derrotada al interior del Frente Amplio, con una Beatriz Sánchez que busca crecer hacia el centro, lo que deja un importante espacio para construir una alternativa de izquierda que ofrezca a los chilenos darles dignidad y levantar las demandas históricas del pueblo”.

Respecto del análisis de la crisis política que vive el país, Navarro sostuvo que “efectivamente en Chile, la ciudadanía ha sido traicionada, la gran mayoría de los parlamentarios y los gobiernos de turno, a pesar de haber llegado al poder con un discurso socialdemócrata o progresista, han terminado gobernando para que el 1% más rico de este país, manteniendo intactos los privilegios que les entregó el sistema neoliberal instalado en dictadura”.

“Desde el Senado, he podido constatar como esto ocurrió con la Reforma Laboral, de la cual hoy recién vamos a empezar a conocer sus efectos, en la Reforma Educacional, que si bien está dando gratuidad al 60% más pobre de la población, lo hace financiando la educación de mercado. En la Reforma Tributaria que terminó recaudando mucho menos de lo que se planteaba en el programa, siendo cocinada en la casa del senador Zaldívar y con la extorsión de la Sofofa”.

“Lo podemos ver en la Ley de Estacionamientos, en la Ley de Fortalecimiento al Sernac que dejó fuera de fiscalización a los servicios básicos, en el Código de Aguas que actualmente se tramita en el Senado, la nueva ley de AFP a cargo del ministro de Hacienda: es decir, estamos ante un Estado subsidiario muy reducido, neoliberal, que está de rodillas frente al gran empresariado, que no avanzó hacia una economía moderna”.

Agregó que “queremos representar a aquellos que quieren una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, el fin de las AFP para pasar a un sistema de seguridad social público y solidario. Queremos una reforma profunda al sistema de salud pública, más médicos especialistas en los Cesfam y en los consultorios. Queremos terminar con el CAE, pagar la deuda histórica de los profesores”.

“Queremos un tren bala que recorra a lo largo de Chile, queremos pensar Chile a 50 años y no a cuatro. Creo en la nacionalización del agua, del cobre y del litio. Que la única forma de ser un país desarrollado es terminando con la venta de materias primas para ser un país industrializado que dé valor agregado a nuestras riquezas”.

En este sentido, Alejandro Navarro, hizo un llamado “a quienes creen en que Chile puede ser un país diferente, desarrollado, con una economía que crezca de forma equitativa, a que se sumen a esta candidatura ciudadana, que tiene los principios claros y su domicilio político bien definido: en la izquierda, que nace ‘con la fuerza de la gente’, que no tiene intereses corporativos de ningún tipo, más que resguardar el bien común y el interés general de los ciudadanos”.