Este martes y jueves se desarrollará en dependencias de la Policía de Investigaciones en La Serena, un careo entre el general en retiro Juan Emilio Cheyre y ex-presos políticos, en el marco de su presunta participación en una serie de torturas cometidas al interior del Regimiento Arica y de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle en 1973.

Estas diligencias están enmarcadas en la investigación que lleva adelante el ministro en visita Vicente Hormazábal, que se suman al interrogatorio realizado en mayo al exuniformado.

En este sentido, en las afueras de las dependencias de la PDI en La Serena, Hormazábal se refirió a este nuevo proceso investigativo, en donde Cheyre será careado con diez testigos.

“Tienen relación con su presunta participación en torturas cometidas tanto en el Regimiento Arica de La Serena, como en la Comisaría de Ovalle, en los meses de septiembre y octubre de 1973. Este es un proceso totalmente diferente al de la Caravana de La Muerte”, señaló el ministro en visita.

En relación a las querellas y a las declaraciones de Cheyre, Hormazábal indicó que se deben continuar investigando.

“Aquí mi trabajo es investigar tanto las declaraciones de los en este caso testigos, como las de Cheyre. Por un lado se vincula al exuniformado con torturas dentro de las dependencias señaladas, mientras que Cheyre ha señalado que el participaba de otras actividades en dicho momento, todo esto es materia de la investigación, pero al menos se ha mostrado buena voluntad por parte del acusado en este caso y en este caso se suman a los procesos de este mismo tipo realizados con Nicolás Barrantes, los cuales en esta oportunidad se suman al querellante Nelson Rodríguez y otros 10 testigos”, agregó el magistrado.

Dicho proceso, se suma también al careo realizado en mayo entre Cheyre y Nicolás Barrantes, uno de los principales denunciantes de los presuntos hechos de tortura cometidos en la zona, al cual hoy se agrega a Nelson Rodríguez como querellante.

Todas estas denuncias, se suman además al “Caso Caravana de La Muerte”, donde Cheyre estpa siendo acusado como presunto cómplice en los 15 homicidios realizados en contra de opositores al régimen militar, en la ciudad de La Serena.

Este proceso se realizará este martes con el careo con 4 testigos, continuarán el miércoles con otros 2 y finalizarán el jueves con los últimos 4.

Según la información entregada, Juan Emilio Cheyre llegó muy temprano a la zona y por el momento no ha sido posible verlo en las dependencias de la PDI, hasta donde llegó junto a su defensa.

En sus últimas declaraciones realizadas de manera exclusiva a Diario El Día, Cheyre aseguró tener una carrera militar intachable descartando haber cometido algún delito.