Nacional
Inician careo de Juan Emilio Cheyre con ex-presos políticos de La Serena
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes y jueves se desarrollará en dependencias de la Policía de Investigaciones en La Serena, un careo entre el general en retiro Juan Emilio Cheyre y ex-presos políticos, en el marco de su presunta participación en una serie de torturas cometidas al interior del Regimiento Arica y de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle en 1973.

Estas diligencias están enmarcadas en la investigación que lleva adelante el ministro en visita Vicente Hormazábal, que se suman al interrogatorio realizado en mayo al exuniformado.

En este sentido, en las afueras de las dependencias de la PDI en La Serena, Hormazábal se refirió a este nuevo proceso investigativo, en donde Cheyre será careado con diez testigos.

“Tienen relaci√≥n con su presunta participaci√≥n en torturas cometidas tanto en el Regimiento Arica de La Serena, como en la Comisar√≠a de Ovalle, en los meses de septiembre y octubre de 1973. Este es un proceso totalmente diferente al de la Caravana de La Muerte”, se√Īal√≥ el ministro en visita.

En relación a las querellas y a las declaraciones de Cheyre, Hormazábal indicó que se deben continuar investigando.

“Aqu√≠ mi trabajo es investigar tanto las declaraciones de los en este caso testigos, como las de Cheyre. Por un lado se vincula al exuniformado con torturas dentro de las dependencias se√Īaladas, mientras que Cheyre ha se√Īalado que el participaba de otras actividades en dicho momento, todo esto es materia de la investigaci√≥n, pero al menos se ha mostrado buena voluntad por parte del acusado en este caso y en este caso se suman a los procesos de este mismo tipo realizados con Nicol√°s Barrantes, los cuales en esta oportunidad se suman al querellante Nelson Rodr√≠guez y otros 10 testigos”, agreg√≥ el magistrado.

Dicho proceso, se suma también al careo realizado en mayo entre Cheyre y Nicolás Barrantes, uno de los principales denunciantes de los presuntos hechos de tortura cometidos en la zona, al cual hoy se agrega a Nelson Rodríguez como querellante.

Todas estas denuncias, se suman adem√°s al “Caso Caravana de La Muerte”, donde Cheyre estpa siendo acusado como presunto c√≥mplice en los 15 homicidios realizados en contra de opositores al r√©gimen militar, en la ciudad de La Serena.

Este proceso se realizar√° este martes con el careo con 4 testigos, continuar√°n el mi√©rcoles con otros 2 y finalizar√°n el jueves con los √ļltimos 4.

Seg√ļn la informaci√≥n entregada, Juan Emilio Cheyre lleg√≥ muy temprano a la zona y por el momento no ha sido posible verlo en las dependencias de la PDI, hasta donde lleg√≥ junto a su defensa.

En sus √ļltimas declaraciones realizadas de manera exclusiva a Diario El D√≠a, Cheyre asegur√≥ tener una carrera militar intachable descartando haber cometido alg√ļn delito.

URL CORTA: http://rbb.cl/ha96
Tendencias Ahora