Nacional
Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de nuevo gobierno de Enap con paridad de género
Publicado por: Clara Medrano La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados despach√≥ el proyecto que moderniza, mediante la que ser√° ley de la Rep√ļblica, y crea un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petr√≥leo, Enap, que impondr√° la paridad de g√©nero entre los directivos, entre otras modificaciones.

Por 98 votos a favor, 7 abstenciones y 4 en contra, los parlamentarios aprobaron la propuesta que establece la paridad entre los directivos: habr√° los mismos miembros hombres que mujeres en los altos cargos.

Por lo tanto, el nuevo directorio estar√° compuesto por 7 integrantes, que permanecer√°n cuatro a√Īos en sus cargos. Dos ser√°n nombrados directamente por el presidente de la Rep√ļblica, cuatro ser√°n elegidos a trav√©s del sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica y uno determinado por los trabajadores.

También se definió un mecanismo para la designación del representante de los trabajadores: todos tendrán oportunidad de serlo, independientemente de que participen en una federación o sindicato o sin filiación sindical.

El proyecto propone que el Gobierno no se involucre en la gestión cotidiana de la empresa, dándole autonomía operativa para alcanzar sus objetivos, y cambiará el rol fiscalizador de la Contraloría en la misma.

Además, con la aprobación de la propuesta, se autorizó a que el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar un aporte de capital por 400 millones de dólares.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, se√Īal√≥ que “hoy Enap recibe un amplio apoyo a su modernizaci√≥n y fortalecimiento. A contar de ahora, esta empresa p√ļblica de energ√≠a podr√° continuar con su foco de construir su camino hacia el futuro”.

URL CORTA: http://rbb.cl/hag6
Tendencias Ahora