El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó el lunes la entrega de la memoria que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda interpuesta contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala: Bolivia tendrá que explicar a sus ciudadanos por qué les mintió.

Se trata de seis tomos y un conjunto de mapas que “muestran de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y que lo ha sido por 8.400 años, según la evidencia científica”. “Sabemos que la Corte nos dará la razón”, dijo.

“El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile (con esta demanda) y no acordar, a través de negociaciones, un uso razonable y equitativo del río. Lo intentamos durante muchos años y siempre se retiraron de las negociaciones. No vamos a aceptar amenazas”, expuso la autoridad.

“La memoria contiene argumentos jurídicos, históricos y científicos”. Sobre los primeros, remarcó haciendo referencia al Derecho Internacional que “los países ribereños pueden hacer uso razonable y equitativo de esas aguas internacionales”.

Entre los hechos históricos que documentaron, “presentamos muchos mapas y declaraciones bolivianas durante 100 años, cuando reconocieron -hasta 1999- que el Silala es un río internacional”, prosiguió el ministro. “Hay mapas”, como por ejemplo el del Tratado de 1904 que firmaron ambos países y donde se fijaba la frontera, donde “aparece el río Silala como tal pero hay registros anteriores”, dijo.

Concesiones

Según explicó Muñoz, “hay declaraciones de un canciller de Bolivia que reconoce” que el caudal es internacional así como lo hizo “también el director de Fronteras y Límites, el equivalente de nuestra Difrol”.

“En 1908, el Gobierno boliviano en el momento le dio una concesión a una empresa privada pero dos años antes Chile ya se la había otorgado a la misma empresa de ferrocarriles”.

Lee también: Bachelet recibe memoria de Chile por Silala: Estamos amparados por argumentos sólidos

Los argumentos científicos que incluye la memoria son, según Muñoz, “estudios hechos desde hace 20 años por la Cancillería. Además, contamos con la cooperación y la asesoría de científicos internacionales de alto calibre que nos han dicho que, incuestionablemente, el Silala es un río internacional”.

Chile le pide a la Corte “que señale que es un río internacional, que corresponde uso razonable y equitativo de esas aguas y que no se puede afectar por parte de Bolivia la calidad de las mismas”.