A través de un comunicado, la oficina de comunicaciones de la Zona de Excepción confirmó que son tres las operaciones que realiza el Ministerio de Obras Publicas (MOP) en la divisón Delia II, lugar donde se encuentran atrapados dos mineros desde el 9 de junio.

Tales trabajos pretenden bajar los niveles de agua de la Laguna Verde, los cuales han aumentado dado que los deshielos se han intensificado producto de las condiciones climáticas en la zona.

De esta forma, se desvió el afluente del Estero La Tina hacia la Laguna Los Patos.

También se desarrollaron trabajos de mejora en los caminos de acceso al “canalón”, obra que tiene por objetivo nivelar el nivel de agua por medio del accionar de bombas de impulsión.

“Bombeando alrededor de 300 litros por segundo con seis bombas, cuatro de la compañía minera, dos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el día de hoy deberíamos trasladar a faena dos bombas más para ya tener unas 8 montadas el día lunes”, señaló el director regional de la DOH, Cristián Aguilar.

Las labores anteriormente mencionadas se realizan de forma paralela al sondeo en el interior de la mina, el cual es llevado a cabo por un submarino remoto.

El trabajo de éste permitiría llegar a la rampa que une a la mina Delia I con la Mina Delia II, detallaron.

Intendencia de Aysén
Intendencia de Aysén
Intendencia de Aysén
Intendencia de Aysén