La Corte Suprema resolvió este lunes pedir la extradición a México del exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como “comandante Emilio”, sindicado uno de los autores materiales del crimen del senador Jaime Guzmán.

La Sala Penal del máximo tribunal del país, en fallo unánime, resolvió pedir a México la extradición de Raúl Escobar Poblete, uno de los autores materiales del crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

“Se declara que es procedente solicitar al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz”, indica el fallo.

El exfrentista se encuentra detenido desde el 1 de junio en una cárcel del Estado de Guanajuato, imputado en ese país como presunto autor de secuestros.

Esta mañana se realizó la audiencia por este proceso de extradición en la Corte Suprema, donde el abogado de la familia de la víctima, Luis Hermosilla, manifestó su temor ante una posible fuga de Escobar Poblete.

El fallo de la Corte Suprema será remitido a la Cancillería para que esta cartera tramite ante las autoridades de ese país la carta rogatoria.

“Para el cumplimiento de lo resuelto, ofíciese al señor Ministro de Relaciones Exteriores a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias y conducentes a dicho fin”, concluye.

Revia el fallo íntegro a continuación:

Extradicion Escobar Poblete by BioBioChile on Scribd