Chile Vamos y el Frente Amplio se refirieron a la investigación que iniciará el Servicio Electoral (Servel) por las denuncias de inscripciones irregulares en partidos políticos, en medio de las Primarias realizadas este domingo.

Fueron varios los casos de quienes llegaron a participar este domingo en las primarias y se encontraron con la sorpresa de que estaban inscritos en partidos políticos. Esta situación provocó la molestia de los votantes y la alerta del Servicio Electoral que iniciará una investigación por estas denuncias.

Lee también: Servel anuncia que investigará acusaciones de votantes con militancia involuntaria

La entidad anunció que habilitará un mecanismo en su página web para que las personas puedan entregar los antecedentes, ya que algunos querían votar por un conglomerado pero aparecían como militantes en el otro. Ante esto, el director del Servel, Raúl García, descartó que el organismo tenga responsabilidad en esta situación.

En Chile Vamos aseguraron que varios de estos casos estuvieron relacionados al Frente Amplio. Es más, parlamentarios de Renovación Nacional presentaron una denuncia en el Servel de cerca de 20 personas inscritas de manera errónea.

Según el diputado Nicolás Monckeberg, de confirmarse estas acusaciones se trataría de delitos como suplantación de identidad, por lo que entregarán los antecedentes al Ministerio Público.

María José Pardo fue una de las afectadas y presentó denuncia ante el Servicio Electoral. De acuerdo a su testimonio, ni este organismo ni el Frente Amplio -donde figura como militante- le han entregado una solución.

Desde el Frente Amplio declararon que tendrán a disposición los padrones electorales de todos los partidos que lo integran. Además, la abanderada Beatriz Sánchez, declaró que hubo gente que no pudo votar por el pacto por estar inscritos en Chile Vamos y pidió investigar en profundidad el rol del Servel.

El Servicio Electoral dijo que no tiene un plazo establecido para las indagatorias y que por ahora las personas afectadas que quieran regularizar su situación deben ir personalmente a las oficinas del organismo, para renunciar a la militancia.