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Autoridades de Transportes descartan vacíos en la Ley Emilia ante requerimientos en el TC
Publicado por: Alberto González La información es de: Diego Quezada
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El Ministerio de Transportes, Carabineros y organizaciones civiles comenzaron con distintos diálogos para una nueva política de seguridad vial ante las negativas cifras que muestran un promedio de 5 fallecidos a diario en accidentes de tránsito. Autoridades descartaron vacíos en la Ley Emilia, ante requerimientos de inaplicabilidad.

Una serie de requerimientos han ingresado al Tribunal Constitucional, luego que en diciembre declarara inaplicable el art√≠culo de la Ley Emilia, que obliga a los conductores a estar un a√Īo en la c√°rcel antes de optar a penas en libertad, cuando hayan provocado la muerte o lesiones grav√≠simas en estado de ebriedad, por considerar que la prisi√≥n efectiva es el √ļltimo recurso.

En este contexto, el Ministerio de Transportes comenzó una serie de diálogo con expertos, Carabineros y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de actualizar la Política de Seguridad Vial, que data de 1993.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, se√Īal√≥ que al Gobierno s√≥lo le corresponde acatar los fallos del TC y revisar aspectos a mejorar, pero enfatiz√≥ en que la Ley Emilia est√° vigente y se debe cumplir.

Al a√Īo en Chile se registran m√°s de 90 mil accidentes de tr√°nsito, en donde fallecen m√°s de 1.600 personas. Un 42% de ellos peatones y ciclistas, seg√ļn cifras de 2016.

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, indicó que al actualizar la normativa se busca que se cambie esta tendencia.

Para Alberto Escobar, gerente de Asuntos P√ļblicos del Autom√≥vil Club de Chile, la pol√≠tica de seguridad vial debe incluir factores que no estaban hace 24 a√Īos, como el mayor uso de la bicicleta y las nuevas tecnolog√≠as.

El debate de las autoridades con los expertos continuar√°n para que luego se incorpore la ciudadan√≠a a trav√©s de di√°logos. Ideas que luego de consolidadas se van a someter a la opini√≥n de un comit√© de ministros, para que a fin de a√Īo se utilicen de base para la nueva pol√≠tica de seguridad vial.

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