El Ministerio de Transportes, Carabineros y organizaciones civiles comenzaron con distintos diálogos para una nueva política de seguridad vial ante las negativas cifras que muestran un promedio de 5 fallecidos a diario en accidentes de tránsito. Autoridades descartaron vacíos en la Ley Emilia, ante requerimientos de inaplicabilidad.

Una serie de requerimientos han ingresado al Tribunal Constitucional, luego que en diciembre declarara inaplicable el artículo de la Ley Emilia, que obliga a los conductores a estar un año en la cárcel antes de optar a penas en libertad, cuando hayan provocado la muerte o lesiones gravísimas en estado de ebriedad, por considerar que la prisión efectiva es el último recurso.

En este contexto, el Ministerio de Transportes comenzó una serie de diálogo con expertos, Carabineros y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de actualizar la Política de Seguridad Vial, que data de 1993.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que al Gobierno sólo le corresponde acatar los fallos del TC y revisar aspectos a mejorar, pero enfatizó en que la Ley Emilia está vigente y se debe cumplir.

Al año en Chile se registran más de 90 mil accidentes de tránsito, en donde fallecen más de 1.600 personas. Un 42% de ellos peatones y ciclistas, según cifras de 2016.

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, indicó que al actualizar la normativa se busca que se cambie esta tendencia.

Para Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, la política de seguridad vial debe incluir factores que no estaban hace 24 años, como el mayor uso de la bicicleta y las nuevas tecnologías.

El debate de las autoridades con los expertos continuarán para que luego se incorpore la ciudadanía a través de diálogos. Ideas que luego de consolidadas se van a someter a la opinión de un comité de ministros, para que a fin de año se utilicen de base para la nueva política de seguridad vial.