Sobre las 30 mil personas, según la medición de Carabineros, y cerca de las 100 mil según los organizadores, marchan este sábado en Santiago por el “Día del orgullo por ser tú mismo”. Instancia convocada por el Movilh, pero a la que llegaron diversas agrupaciones a favor de la diversidad sexual y varios candidatos presidenciales.

La movilización, que se desarrolla de manera pacífica, busca reivindicar el derecho a la identidad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de adopción y el derecho de los infantes a tener familias con indiferencia de la condición sexual de sus integrantes.

La jornada ha estado marcada por discursos políticos de varios precandidatos presidenciales: Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Alberto Mayol y Marco Enríquez-Ominami fueron acompañados por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a la tarima dispuesta a un costado del edificio de Telefónica.

Cada uno de los candidatos a La Moneda recordó sus compromisos con la comunidad LGBT y a incluir los puntos reivindicados hoy en sus planes de gobierno.

El dirigente del Movilh y organizador de la Marcha del Orgullo 2017, Diego Ríos, sostuvo que “estamos felices con esta convocatoria que superó todas nuestras expectativas. Nos acompañó un día que hermoso. Ver a familias completas con sus hijos e hijas en una columna sin fin es un gran señal de igualdad”.

Además Ríos confirmó la fecha de presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario: “Será el 14 de agosto con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nosotros”.

Imágenes de Cris Vaccaro y Agencia UNO

marcha-1

marcha-2

marcha-3

marcha-4

marcha-5

marcha-6

marcha-7

marcha-8

Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo

Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo

Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo

Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo

Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo