Nacional
3 mil particulares subvencionados se han convertido en establecimientos sin fines de lucro
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Rodrigo Quinteros Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un nuevo hito de cumplimiento de la Reforma Educacional, a la fecha, 3.020 establecimientos particulares subvencionados son, se han convertido o han iniciado los tr√°mites para convertirse en sin fines de lucro.

Esta cifra corresponde al 98% de quienes tomaron una decisi√≥n al 30 de junio. El otro 2% opt√≥ por pasar a particular pagado. A partir de la decisi√≥n definitiva de los establecimientos, el Mineduc orientar√° a las familias para apoyarlas en su decisi√≥n respecto a la educaci√≥n de sus estudiantes para el pr√≥ximo a√Īo.

Con esto, a la fecha un 51% de los establecimientos particulares subvencionados del país (5.950) son sin fines de lucro. Se trata de un nuevo hito en el cumplimiento de la Reforma Educacional y de la Ley de Inclusión Escolar.

Plazo y tr√°mites

 
Como es de conocimiento p√ļblico, la ley establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el prop√≥sito de garantizar que los recursos de la subvenci√≥n y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen √ļnicamente a fines educativos y a mejorar la calidad de la educaci√≥n.
 
Los establecimientos que realizaron este tr√°mite hasta el d√≠a de ayer (es decir, seis meses antes del plazo final), podr√°n extender hasta 10 a√Īos sus contratos de arriendo de inmueble, en caso de no ser propietario del mismo.
 
Por otra parte, respecto a¬†cierres de establecimientos, se informa que 23 colegios y 8 jardines infantiles han manifestado que cesar√°n sus actividades, cifra considerablemente inferior al promedio de 130 establecimientos que anualmente han cerrado en los √ļltimos cinco a√Īos. Cabe mencionar que este proceso no obedece a la implementaci√≥n de la Ley de Inclusi√≥n Escolar y que la principal raz√≥n de esta situaci√≥n es a desequilibrios financieros de dichos establecimientos.
 
Finalmente, se informa que un 2% de los establecimientos particulares subvencionados manifestaron su voluntad de renunciar a la subvención estatal para convertirse en colegios particulares pagados. Esto corresponde a 77 colegios y 41 jardines infantiles.
 
La cifra, si bien menor en comparaci√≥n al total de 5.950 establecimientos particulares subvencionados del pa√≠s, es motivo de preocupaci√≥n para el Mineduc.¬†As√≠ lo manifest√≥ la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano: ‚Äúaunque sean pocos casos respecto al total, nos preocupan todas y cada una de las familias que podr√≠an verse afectadas. Por eso continuaremos dialogando con estos establecimientos y estamos desarrollando planes regionales para que las familias tengan alternativas relativamente similares a la de los colegios que ten√≠an, en caso de necesitarlo‚ÄĚ.
 
La ministra destacó que el Mineduc está monitoreando las capacidades y eventuales movimientos de estudiantes a partir de datos estadísticos que se están generando en las regiones. Y que, en caso de ser necesario, el trabajo de reubicación de estudiantes se coordinará desde las Secretarías Ministeriales de Educación en cada territorio.
 
La autoridad recalc√≥ por √ļltimo que, si bien esta notificaci√≥n de cambio a particular pagado termin√≥ el d√≠a de ayer,¬†los establecimientos que la hayan hecho pueden revertirla para poder continuar recibiendo recursos p√ļblicos.¬†Para lograrlo, el Mineduc desarrollar√° todos los esfuerzos y di√°logos que sean necesarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9d6
Tendencias Ahora