Este jueves el Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó por unanimidad y sin abstenciones la moción “Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad”, que insta al Gobierno Federal a esclarecer los crímenes cometidos en la entonces Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, y apoyar a las víctimas del enclave fundado por Paul Schäfer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, en la región del Maule.

En ella se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como abuso de menores, trabajo esclavo y medicación forzada, y se colaboró con los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, según destaca Deutsche Welle.

La iniciativa suscrita por las bancadas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Alianza 90/ Los Verdes, solicita al Gobierno Federal pasar de las palabras a los hechos, tras reconocer la responsabilidad moral en el caso. Asimismo pide trabajar en estrecha colaboración con el Estado chileno para el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acontecidos en la exColonia Dignidad y de los crímenes cometidos por su cúpula, además de tomar las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en ambos países.

Lee también: Parlamento alemán propone medidas de reparación a víctimas de Colonia Dignidad

El documento de cuatro páginas contiene una descripción de la historia del enclave, los crímenes allí cometidos, las estrategias, modos de operar y de dominar a los colonos, la complicidad con la dictadura de Pinochet, así como las acciones judiciales y responsabilidades que se han podido identificar. A continuación, presenta una lista de ocho puntos. En el primero insta al Gobierno federal a que “ahora que se ha reconocido la corresponsabilidad moral, pase de las palabras a los hechos”.

Los siete puntos siguientes detallan las tareas que debe abordar el gobierno, en áreas que van desde el esclarecimiento de los crímenes a la ayuda social y la elaboración de la memoria histórica.

El documento pide al gobierno alemán que “trabaje en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acaecidos en el terreno de la exCD y de los crímenes cometidos por su cúpula de mando” y “tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile”.

Asimismo, busca promover la reconstrucción de la memoria histórica, y que una comisión conjunta de expertos instalada en ambos países investigue y proponga medidas de análisis y reelaboración concretas. En ese sentido, llama a apoyar estos procesos involucrando a las agrupaciones de víctimas chilenas y a los exhabitantes de Colonia Dignidad. “La instalación conjunta de un sitio educativo y de la memoria acorde a criterios científicos, que entre otras cosas promueva el trabajo en derechos humanos” deberá ser estudiada en el plazo de un año.

En cuanto a la ayuda a las víctimas, llama al gobierno a presentar al Bundestag para la deliberación, antes del 30 de junio de 2018, un concepto de prestaciones de asistencia. Para esto se creará una comisión que regulará los lineamientos de los pagos para las personas que puedan ser beneficiarias.

Lee también: Alemania investiga si cajas de pensiones financiaron Colonia Dignidad

Al mismo tiempo, solicita al gobierno alemán brindar asistencia psicosocial para los excolonos que fueron víctimas de la secta y que “les haga llegar su apoyo para aclarar su situación legal, social y económica. Para estos fines se nombrarán encargados en Alemania y en la Embajada en Santiago de Chile”.

Un último punto pide esclarecer las situaciones de dominio en la actual Villa Baviera, entre otras cosas, “con el fin de que los recursos procedentes del patrimonio beneficien concretamente a las víctimas”. El terreno de 17.000 hectáreas –de las cuales la parte central y edificada de 183 ha. fue declarada por Chile monumento nacional-, está dedicado a labores turísticas, gastronómicas y agrícolas. El documento del Bundestag observa que este terreno con sus construcciones y otros bienes patrimoniales “son propiedad de sociedades anónimas que se han fundado para eludir pretensiones de indemnización contra Schäfer y otras personas sentenciadas”. Entre los socios hay varios exmiembros de la secta.

Diario El Centro
Diario El Centro

Valoran iniciativa

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, valoró la aprobación de esta moción parlamentaria y señaló que “la propuesta tiene una enorme importancia, quizás es el mayor avance hacia la búsqueda de verdad y justicia a través del esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, que es una de las preocupaciones principales de nuestra Asociación”.

“Sabemos de fosas donde se inhumó y luego exhumó los cuerpos de al menos un centenar de prisioneros políticos. Esperamos que el trabajo de investigación y búsqueda nos lleve a conocer la identidad de estas personas que engrosan el listado de los Detenidos Desaparecidos en Chile durante la dictadura cívico-militar” agregó Romero.

Además, considerando el rol bilateral que propone la iniciativa recién aprobada, Romero apuntó que nuestro país “debe responder a esta propuesta destinando los recursos humanos y económicos necesarios para implementar comisiones y equipos ad-hoc, y coordinar las tareas que por fin nos permitan conocer la verdad sobre todo lo ocurrido en Colonia Dignidad”

Lee también: Presidente Alemán lamentó atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad

Para la Asociación también es de suma importancia que se esclarezca, de una vez por todas, lo que fue y es el patrimonio financiero de Colonia Dignidad, y que el Estado chileno responda a las víctimas chilenas sobrevivientes y familiares con una reparación justa.

El doctor Luis E. Peebles, sobreviviente de Colonia Dignidad y vicepresidente de la Asociación, destacó la aprobación, que a su juicio “constituye una esperanza para la rehabilitación y reparación de los alemanes sometidos en Colonia Dignidad, y un paso hacia la verdad de los chilenos desaparecidos o que fuimos torturados por militares de alto mando chileno conjuntamente con jerarcas alemanes”.

En abril pasado, la Asociación demandó al Estado hacerse parte en la búsqueda de verdad y justicia en los crímenes de Colonia Dignidad, mediante la entrega de una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Ésto, debido a que muchos de los culpables de estos crímenes permanecen en la impunidad, y en el caso de los excolonos involucrados, escaparon de Chile a Alemania mientras estaban siendo procesados e investigados por la justicia.

La misiva especifica el caso de Harmut Hopp, condenado por tribunales chilenos a cinco años de cárcel, pero que logró fugarse del país con rumbo a Alemania. En junio de 2016, luego de tres años de gestiones que involucraron a la Cancillería y a los tribunales chilenos, la Fiscalía alemana de Krefeld envió una solicitud al Tribunal Regional de Krefeld en la que pedía declarar ejecutable la condena chilena, representando y trasmitiendo así la solicitud del Estado chileno. Pese a ésto, hasta hoy Hopp permanece impune y en libertad.

Diario El Centro
Diario El Centro

Las víctimas deben ser escuchadas

“Con esta moción queremos dejar claro que no olvidamos a las víctimas y que se trabajará en darles apoyo y en la elaboración histórica de lo allí ocurrido”, destaca el diputado del partido socialdemócrata Klaus Barthel, impulsor de esta moción, en entrevista con Deutsche Welle.

La moción del Parlamento alemán busca llevar justicia a personas que, tras una vida en Colonia Dignidad, quedaron muy dañadas física y emocionalmente. Muchas de ellas no cuentan siquiera con ahorros ni tienen derecho a una pensión.

Lee también: Anuncian querella para esclarecer crímenes al interior de Colonia Dignidad

“Es muy importante la reelaboración histórica y que las víctimas sean escuchadas, reciban asistencia psicosocial y en lo posible ayuda material. Esas personas trabajaron duro toda su vida y, por lo menos en Alemania, no tienen derecho a ayuda social, a excepción de lo mínimo. Creo que eso no es justo y por eso queremos impulsar a nuestro gobierno a reflexionar sobre formas de ayuda para las víctimas”, indica el diputado Barthel.

Un aspecto fundamental del documento parlamentario es que muchas tareas exigen la cooperación de Alemania y Chile a diferentes niveles. “Somos de la opinión de que en ambos países se debe trabajar en reelaborar la historia y hablar sobre ayuda para las víctimas. Hay más de 100 ex colonos que viven en Alemania, y en Chile hay probablemente más. Queremos que se forme una comisión conjunta de expertos en ambos países, que determine quiénes son víctimas, quiénes victimarios y qué ayuda necesitan las víctimas tanto en Chile como Alemania”, apunta el diputado Barthel.