Este viernes vence el plazo para que los colegios particulares subvencionados informen al Ministerio de Educación si pasarán a ser establecimientos pagados o ingresarán al sistema progresivo de la gratuidad.

El presidente de la agrupación de Colegios Particulares, Hernán Herrera, indicó que si se toma en cuenta todo el sistema subvencionado, efectivamente el número de establecimientos que pasarán a ser pagados el próximo año es ínfimo. Sin embargo, argumentó que de todas maneras la reforma está afectando negativamente a los estudiantes.

De acuerdo a cifras del Gobierno, el número de colegios particulares subvencionados ronda los 5.700, de los cuales sólo 37 han informado a la fecha que pasarán a ser pagados.

El secretario Ejecutivo de la reforma escolar, Andrés Palma, aclaró que aquel colegio que decida transformarse en sin fines de lucro, no significa que pasará automáticamente a ser gratuito.

El presidente de Conacep pidió además al Gobierno que aplace en un año la fecha tope para transformarse en corporaciones sin fines de lucro, que vence este 31 de diciembre, debido a la incertidumbre que tienen los sostenedores que no son dueños del inmueble para adquirir la propiedad.