Nacional
INE: Desempleo sube al 7% durante marzo-mayo y destaca desocupación femenina
Publicado por: Alberto González La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo en Chile subi√≥ 0,2 puntos porcentuales y alcanz√≥ a 7% de la fuerza laboral en el trimestre m√≥vil comprendido entre marzo y mayo, en relaci√≥n a igual periodo del a√Īo anterior, inform√≥ este viernes el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

El alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,5%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados, mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.

Seg√ļn categor√≠a ocupacional, Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados. Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015. En tanto, Personal de Servicio Dom√©stico (-8,2%) descendi√≥.

La poblaci√≥n Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aument√≥ en doce meses. Seg√ļn el inter√©s por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales y los Iniciadores crecieron, mientras que los Inactivos potencialmente activos se redujeron.

Anualmente, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un alza de 0,7 pp. en doce meses. Lo anterior se debió a que la variación positiva de las Ocupadas (1,5%) fue menor a la de la Fuerza de Trabajo (2,2%). La tasa de desocupación masculina se situó en 6,4%, sin registrar variación en doce meses, como consecuencia de los aumentos en igual magnitud de los Ocupados (1,9%) y de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) creció 0,3 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de presión laboral llegó a 12,9%, sin registrar variación anual, debido a las alzas de los Desocupados (5,5%) y de los Iniciadores Disponibles (22,1%), que fueron compensadas por la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

Seg√ļn horas habitualmente trabajadas a la semana, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aument√≥ 7,5%, registrando la mayor incidencia en el crecimiento anual de los Ocupados. Por otro lado, quienes trabajaron exceso de horas (m√°s de 45 horas) registraron disminuciones, influidos principalmente por el segmento de 46-50 horas. En tanto, el promedio de las horas efectivamente trabajadas descendi√≥ (-2,5%), estim√°ndose en 38,1 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (8,5%) como involuntario (6,6%).

URL CORTA: http://rbb.cl/h8wt
Tendencias Ahora