El ExPDI Heriberto Oroz Díaz, condenado por el Ministro Carroza a 5 años y un día por el presunto delito de homicidio calificado de Patricio Pino Cortes, presentó formalmente una solicitud de asilo político en la Embajada de España por motivos de persecución judicial y política de las autoridades del Estado de Chile.

Este viernes se presentó ante el Consulado de España, con una carta dirigida al Embajador de España en Chile, Carlos Robles Braga, solicitándole asilo político inmediato al Estado Español por sentirse un “perseguido político de la justicia chilena en las causas de derechos humanos”.

De hecho, estuvo casi 30 minutos asilado en dicho Consulado. Sin embargo, después de un diálogo muy tenso con el jefe de la guardia española, lo invitaron a salir de dicha unidad diplomática para que se dirigiera a la Embajada de España, ubicada en Avenida Andrés Bello, ya que dicha repartición era la encargada de recibir su solicitud de asilo político.

Acto seguido, el exPDI se presentó en dicha embajada, pero no le permitieron el ingreso. Eso sí, recepcionaron y timbraron su solicitud de asilo político y se comprometieron a tramitar dicha petición ante el Estado Español.

Como sea, esta solicitud no tiene precedente en la historia de las causas de derechos humanos en Chile, ya que nunca un condenado por DDHH había solicitado asilo político a un estado extranjero.

Eso sí, su historia no tuvo un final feliz (al menos no por ahora): esta jornada se presentó ante Carroza y Gendarmería lo ingresó al penal Colina 1.

Revisa la carta presentada por el detenido aquí:

whatsapp-image-2017-06-30-at-15-37-54

whatsapp-image-2017-06-30-at-15-37-51