La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra trece empresas eléctricas que operan entre las regiones de Valparaíso y Aysén, por prolongados cortes de luz.

Esto tras los cortes que se produjeron durante el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, a contar del 16 de junio.
 
La información fue confirmada por el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que las empresas eléctricas fueron deficientes durante el paso del sistema frontal, que fue alertado con varios días de anticipación.

Los cargos se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa, en relación a la continuidad de suministro, llegando a constatarse que, al menos, 61 mil hogares entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que la investigación de las causas del corte masivo está en curso.

Las empresas que tuvieron más clientes sin suministro, por el tiempo señalado, fueron Copelec en el Bío Bío, con 17.429 hogares afectados; Frontel en la región de Araucanía, con 12.737 familias; y Luz Linares en el Maule con 8.372 clientes perjudicados.

Multas millonarias

Las empresas que ya fueron notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la SEC, los que serán analizados a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

Cada formulación de cargos puede llegar a multas de hasta las 10 mil unidades tributarias anuales, es decir, más de 5 mil 600 millones de pesos, aunque el monto final de cada sanción dependerá del mérito de las investigaciones.  

Desde el organismo fiscalizador se recordó que también se formuló cargos por infracciones similares contra las empresas ENEL y CGE, que operan en la zona centro-sur, las que dejaron a casi 200 mil hogares sin suministro eléctrico por más de 20 horas.

Las empresas agrupadas por región son:

-Región de Valparaíso: Chilquinta y CGE.

-Región del Maule: Luz Parral y Luz Linares.

-Región del Bío Bío: Coelcha, Copelec, Luz Parral y Frontel.

-Región de La Araucanía: Frontel y Saesa.

-Región de Los Ríos: Saesa.

-Región de Los Lagos: Saesa.

-Región de Aysén: Edelaysen.