La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, descartó una falta de legitimidad por parte de la recién asumida directiva, tras la realización del primer Consejo Nacional luego de las polémicas elecciones del gremio. Lo anterior, a raíz de los cuestionamientos a la mesa por parte de gremios descolgados de la entidad.

En ese contexto, Figueroa calificó como “impecable” el proceso eleccionario que hace poco menos de un mes la dio por ganadora y, al mismo tiempo, descartó que la desafiliación de la Fenpruss y el congelamiento de la participación del Colegio de Profesores signifique un problema.

De esta forma, aseguró que la entidad se debe enfocar en “ordenar la casa” en materia interna, ya que el complejo escenario que enfrentó el organismo también llevó a la salida de reconocidos dirigentes.

Sin embargo, su optimismo contrasta con las acciones emprendidas por el disidente Víctor Ulloa, cercano al extimonel de la CUT, Arturo Martínez, además del presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, quienes presentaron recursos en el Tribunal Electoral Metropolitano para anular el proceso eleccionario.

Ante ello, Giordano insistió en que la directiva liderada por Figueroa es ilegítima a raíz de las supuestas irregularidades ocurridas en los comicios.

De esta forma, Giordano anticipó que el proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral podría prolongarse por cerca de un año.