La Conferencia Episcopal sostuvo su primera reunión formal con la presidenta Michelle Bachelet para discutir aspectos logísticos y presupuestarios de la visita del papa Francisco a Chile. En ese contexto, se analizaron los lugares de Santiago aptos para que el pontífice se pronuncie ante los fieles, siendo el Club Hípico y el Parque 0’Higgins las … Continue reading "Descartan Estadio Nacional y barajan Club Hípico y Parque O’Higgins para recibir al Papa"

La Conferencia Episcopal sostuvo su primera reunión formal con la presidenta Michelle Bachelet para discutir aspectos logísticos y presupuestarios de la visita del papa Francisco a Chile. En ese contexto, se analizaron los lugares de Santiago aptos para que el pontífice se pronuncie ante los fieles, siendo el Club Hípico y el Parque 0’Higgins las alternativas más viables.

Respecto al presupuesto que el Estado deberá desembolsar para la visita de Francisco, el coordinador del Ejecutivo para el evento, Benito Baranda, afirmó que se buscarán todas las formas para ahorrar costos, agregando que será la Iglesia la que asuma la mayor parte de los gastos.

Si bien aún no existe claridad respecto a los lugares donde el sumo pontífice sostendrá encuentros con la comunidad, Baranda aseguró que el Estadio Nacional ya fue descartado dado que su aforo no es suficiente para recibir a las más de 500 mil personas que participarían de la actividad en Santiago. En consecuencia, el Club Hípico y el Parque 0’Higgins serían las eventuales alternativas.

En tanto, el periodista y director ejecutivo de la visita de Francisco, Javier Peralta, afirmó que el equipo ya está preparando los aspectos publicitarios de la gira que, al igual como ocurrió con el viaje de Juan Pablo II, tendrá un logo, una frase y un himno.

La visita del jefe de la Iglesia Católica al país tendrá lugar entre el 15 y el 18 de enero de 2018 y considera visitas a Iquique, Temuco y Santiago.

En ellas, la autoridad religiosa podría abordar temáticas sociales que afectan al país como migración, desigualdad y conflicto Mapuche.

Críticas por Barros

Asimismo, parte de la agenda de trabajo de la organización religiosa se centró en abordar la polémica que existe en Osorno, donde la comunidad laica de esa comuna anunció manifestaciones en contra de Jorge Bergoglio, por el respaldo que entregó al obispo Juan Barros.

Tanto sacerdotes como miembros de la comunidad católica de la ciudad han pedido la renuncia del prelado, dados sus vínculos con el sacerdote condenado por abusos sexuales, Fernando Karadima.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo castrense, Santiago Silva, afirmó que la iglesia ya está sosteniendo reuniones con la comunidad laica osornina para evitar una escalada en la polémica por la presencia de Barros.