El senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, recogió la propuesta de su par del PPD, Guido Girardi, de concurrir a una primaria convencional con la postulante DC, Carolina Goic.

El congresista independiente manifestó su disposición a participar en una elección que tendría la característica de ser no vinculante, tal como la que se realizó para dirimir las candidaturas de Eduardo Frei en 1993 y de Ricardo Lagos en 1999.

Guillier sostuvo que una instancia así permitiría fortalecer los lazos entre los partidos de la Nueva Mayoría, agregando que para el es una lástima no haber tenido primarias legales.

La posibilidad de asistir a una primaria convencional fue bien recibida en el Partido Radical, donde su presidente, Ernesto Velasco, dijo estar dispuesto a conocer mecanismos alternativos para elegir al candidato presidencial oficialista.

Sin embargo la respuesta de la DC fue taxativa: no hay posibilidades de ir a una primaria convencional.

Gonzalo Duarte, secretario nacional del partido falangista, detalló que la mesa directiva toma decisiones que son serias e irrevocables, descartando que Carolina Goic pueda sumarse a una votación no vinculante.

Una postura similar manifestó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien afirmó que la discusión al interior de la Nueva Mayoría debe centrarse en la conformación de las listas parlamentarias.

En esta línea, la mesa directiva de la DC elaboró un documento de cinco puntos donde, en acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría, decidieron centralizar el debate político del bloque en la entrega de propuestas y evitar caer en ataques personales “como en Chile Vamos”.

El mismo documento señala que en materia de consejeros regionales, aún se discute la posibilidad de ir en una o dos listas, mientras que para las parlamentarias, se perseverara en buscar un acuerdo por dos listas, advirtiendo que “es imposible ajustar pretensiones de partidos en una sola lista en el Senado por la cuota de género”.

“Acá la clave es determinar qué partidos de la NM están dispuestos a ir con la DC”, puntualizó el documento.