Uno de los abogados querellantes en el caso Exalmar, que representa al diputado Hugo Gutiérrez (PC), pedirá nuevas diligencias tras las declaraciones del fiscal Manuel Guerra, en las que eximió de responsabilidad a Sebastián Piñera en las inversiones de Bancard en el mar peruano mientras Chile se encontraba en litigio con ese país en La Haya.

“No tenemos elementos como para poder formalizar al expresidente Piñera. Estamos revisando lo que se ha recopilado, y en función de eso estaríamos en condiciones de dar por agotada la investigación“, señaló Guerra en una entrevista a El Mercurio publicada este lunes.

Una situación que soprendió a los querellantes, ya que la Fiscalía incluso ya planea pedir una audiencia de sobreseimiento de esta indagatoria contra Piñera que surgió tras una publicación de Reportajes Bío Bío en noviembre pasado.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

Asimismo, también surgieron los antecedentes respecto a las gestiones realizadas por Piñera en su Gobierno para bajar el proyecto Barrancones al mismo tiempo que las sociedades de la familia del expresidente realizaban inversiones en la zona para posesionar otro proyecto: la minera Dominga.

Lee también: Los desconocidos intereses de la familia Piñera en Minera Dominga

El querellante, tanto por las inversiones en Dominga como en Exalmar, es el diputado Comunista Hugo Gutiérrez.

Su abogado, Fernando Monsalve, señaló que le llama la atención el momento elegido por Guerra para realizar estas declaraciones: a tan sólo 5 días de las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio.

“Me imagino que habrá cumplido con los instructivos de la Fiscalía Nacional para dar declaraciones, las mismas que se han apuntado contra el fiscal Arias”, señaló.

Y no sólo se trata de las entregadas hoy, sino a las expresadas el pasado 5 de mayo, cuando descartó que existiera un delito de parte de Piñera, pese a que las indagatorias no se encontraban cerradas.

Lee también: Fiscal Guerra: “Lo que tenemos no demuestra la existencia clara de un delito de Piñera”

Por su parte, el diputado y presidente de RN, Cristian Monckeberg, señaló que “esto se veía venir, pero lo que había que hacer era dejar que la Fiscalía llevara adelante la investigación. Entendemos que sus declaraciones dicen relación con archivar la causa y sobreseer definitivamente. Yo creo que es bueno que se aclare y es bueno que el fiscal haya salido prontamente con esa decisión”.

En ese contexto, los querellantes insistirán con nuevas diligencias, donde a través de un escrito piden que se soliciten los correos electrónico de varios de los ejecutivos de Bancard (incluido el exmandatario y uno de sus hijos), para que sean revisados por la Fiscalía.

En tanto, también requieren que se liberen los registros de los movimiento de Piñera entre La Moneda y Apoquindo 3000, lugar desde donde funcionan las oficinas de las sociedades de inversiones ligadas a su familia.