La presidenta Michelle Bachelet se reunió este martes a eso del mediodía con su homólogo argentino Mauricio Macri en La Moneda, en su cuarta visita oficial a nuestro país. Desde que llegó a dirigir los destinos de Argentina, a fines del 2015, Mauricio Macri ha visitado Chile en 4 oportunidades, es decir, cada seis meses … Continue reading "Bachelet y Macri aprovecharon visita oficial en La Moneda para abordar crisis en Venezuela"

La presidenta Michelle Bachelet se reunió este martes a eso del mediodía con su homólogo argentino Mauricio Macri en La Moneda, en su cuarta visita oficial a nuestro país.

Desde que llegó a dirigir los destinos de Argentina, a fines del 2015, Mauricio Macri ha visitado Chile en 4 oportunidades, es decir, cada seis meses en promedio. Números que al ser comparados con las visitas de Bachelet al país trasandino, demuestran el sello que tanto La Moneda como la Casa Rosada, han buscado imprimir a la relación.

Destacar que el próximo 19 de julio la mandataria chilena viajará hasta Buenos Aires, donde nuevamente se reunirá con Macri, en el marco de la cumbre del Mercosur, y donde está agendada una actividad a propósito del natalicio de Violeta Parra.

En la reunión, no obstante, llamó la atención que se abordara la grave crisis que vive Venezuela, con protestas opositoras que han dejado 75 muertos en casi tres meses.

“Compartimos el dolor del pueblo venezolano, y seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución que signifique que haya elecciones, que no hayan más presos políticos y que se respete la independiencia de los poderes”, señaló Macri.

Lo anterior, en directa alusión a las elecciones que han exigido los países vecinos para descomprimir la situación, junto con la prisión que cumplen dirigentes opositores, como Leopoldo López. A esto se suma la polémica por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que despojó de sus poderes al Parlamento, de mayoría opositora.

Acuerdos energéticos

No obstante la alusión a la crisis en Venezuela, la visita oficial que está cumpliendo el presidente argentino busca establecer medidas concretas en la relación con nuestro país.

Entre ellos, se cuentan los acuerdos en materia energética, debido al interés argentino de comprar gas a nuestro país, especialmente luego que a inicios de junio quedaran desabastecidos cuando el consumo superó la cuota de gas que le envían desde Bolivia, debiendo recurrir a Chile.

Otros de los temas en carpeta fueron los pasos fronterizos, donde está sobre la mesa la construcción del Túnel Agua Negra, que busca unir la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo. Este proyecto ambos presidentes lo están gestionando con bancos chinos.

Tras una reunión privada, Bachelet destacó la visita de su par argentino. “Hemos abordado en esta visita del presidente Mauricio Macri diversos temas relevantes en medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros”, señaló.

“Queremos promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur”, destacó Bachelet.

En esa misma línea, el mandatario argentino destacó el buen estado de la relación bilateral y oportunidades para avanzar en cooperación medioambiental e energética y minera, donde destacó la experiencia chilena.