Esta semana se mantendrá la presión asistencial en el sistema de salud a consecuencia de las enfermedades respiratorias. Las autoridades estiman que el peak por patologías de invierno aún no acaba.

Hasta el momento, los virus sincicial e influenza A han aumentado en un 30% las hospitalizaciones graves en pacientes menores de un año y también en adultos mayores.

Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, esta situación de presión en las redes hospitalarias podría extenderse por las próximas dos semanas.

Un invierno que ha sido complejo en cuanto a afecciones respiratorias se refiere, según lo dijo el exsubsecretario de Redes, Luis Castillo.

Castillo estima además que la situación empeorará con el paso de los días tanto en el sistema público como en el privado, puesto que se conjugarán elementos como contaminación y bajas temperaturas, los que agravan los cuadros respiratorios.

Las autoridades continúan evaluando decretar Alerta Sanitaria en otras regiones del país. Lo anterior, luego de que el pasado 15 de junio, se decretara esta medida para las regiones de Valparaíso, del Bío Bío y Metropolitana, con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para la campaña de invierno.