Las 820 familias de Curanilahue damnificadas tras el anegamiento que provocó el desborde del río del mismo nombre, causado por un sistema frontal en la región del Bío Bío, ya se encuentran en sus hogares: el Gobierno aún no confirmó si entregará el Bono Enseres a los afectados.

Personal del Ejército y de la Armada concluyó las tareas de limpieza en la zona, según confirmó el jefe comunal, Luis Gengnagel.

Además, el Servicio Salud Arauco comenzó a realizar rondas de vacunación contra la influenza y el tétano en distintas sedes vecinales, así como también atención de enfermedades respiratorias para adultos mayores y menores de edad afectados por la emergencia.

Gengnagel comunicó que todos los afectados se encuentran en sus viviendas salvo cuatro familias de los sectores Cerro La Perdiz, calle Riquelme y calle Sargento Aldea que aún permanecen en albergues tras derrumbes en sus viviendas.

El jefe comunal adelantó que la próxima semana se entregará a las familias una segunda partida de víveres y kits de limpieza: también continuarán con la repartición de bolsas carbón para el secado de las viviendas.

Bono Enseres

La autoridad de Curanilahue dijo que está a la espera de la respuesta del Gobierno respecto a la entrega del Bono Enseres para las familias afectadas y a la ayuda estatal para algunos microempresarios que perdiendo sus herramientas de trabajo.

Además, está pendiente por parte del Serviu la entrega de subsidios de arriendo y la reposición de viviendas en los casos que amerite.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que personal de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas realizó trabajos de despeje y limpieza de la rivera del río Curanilahue.

La autoridad provincial confirmó que ya se encuentran operativos los servicios de agua potable rural en la comuna y que trabajan en el despeje de las zonas afectadas por derrumbes.