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Formas sin forma: la caligrafía japonesa llega al MAC al alero teórico del budismo
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El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra Formas sin forma, del artista y académico japonés Ronald Y. Nakasone. Se trata de una selección de dibujos de la disciplina oriental Sho.

A lo largo de su carrera, Nakasone ha abordado la caligrafía como un canal de acercamiento al Budismo, siempre propiciando la introspección. El japonés llega a Chile en el marco de un seminario presentado por el Instituto de Estética de la Universidad Católica y Aladaa Chile.

El Museo de Arte Conteporáneo inaugurará Formas sin forma, del artista y académico japonés Ronald Y. Nakasone. La muestra, que presenta alrededor de treinta piezas de caligrafía, además de registro fotográfico y audiovisual, da cuenta de la aproximación que Nakasone ha tenido con esta disciplina a partir de sus conocimientos del Budismo.

El acad√©mico, quien es Doctorado en Estudios Budistas y ha publicado m√°s de 150 trabajos en torno a la disciplina, ha abordado la caligraf√≠a como una herramienta introspectiva, luego de haber estudiado con el artista de vanguardia Morita ShiryŇę (1912-1998). Tambi√©n conocida como Sho, la caligraf√≠a es una forma art√≠stica y est√©tica que permite explorar y dar forma al mundo interior de quien lo realiza. Sho significa escritura y alude al ejercicio de escribir con tinta los caracteres de distintos alfabetos asi√°ticos. Actualmente existen 50 mil ideogramas, que aislados o en combinatoria pueden llegar a expresar emociones y otros conceptos.

En esa línea, con las obras exhibidas en Formas sin forma, Ronald Y. Nakasone no sólo busca la introspección sino también propiciar una reflexión en la audiencia, instando al espectador a cuestionar, y formar, su paisaje interior.

Para Nakasone, la caligraf√≠a es un arte abstracto: no es figurativo, ni objetual o representacional. La forma base, cantidad y orden de trazos est√° dada can√≥nicamente, pero luego hay una exploraci√≥n pl√°stica para dar forma a emociones y pensamientos a trav√©s de las posibilidades del pincel, la textura de la tinta y del papel. En la caligraf√≠a, la forma final se compone tanto del gesto del pincel como de la activaci√≥n del espacio blanco en el que se instala: el equilibrio est√° dado entre la forma visible ‚Äďel trazo‚Äď y la no forma generada por su negaci√≥n.

El japon√©s llega a Chile en el marco del Seminario Taitoku: Sensibilidad, habilidad corporal y camino del arte, organizado por el Instituto de Est√©tica de la Universidad Cat√≥lica y Aladaa Chile – Asociaci√≥n Latinoamericana de Estudios de Asia y √Āfrica, que se llevar√° a cabo el 7 de julio en MAC Parque Forestal.

Mediante diversas ponencias, el encuentro busca ahondar en la producci√≥n de arte japon√©s, contrast√°ndolo con la producci√≥n occidental. Nakasone ofrecer√° la charla magistral Budismo y el arte de la caligraf√≠a, a las 17 horas. M√°s informaci√≥n en www.estetica.uc.cl. Esta iniciativa coincide con la celebraci√≥n de los 120 a√Īos de amistad entre Chile y Jap√≥n.

Como parte de la exhibición Formas sin forma, el artista guiará un Aula Abierta, abordando su trabajo y procesos creativos, el 30 de junio a las 16 horas.

Ronald Y. Nakasone

Ronald Y. Nakasone empez√≥ su carrera art√≠stica bajo la docencia del artista vanguardista japon√©s Morita ShiryŇę. Desde entonces, ha cultivado su inter√©s en el arte de la caligraf√≠a japonesa, tambi√©n conocida como Sho, y ha exhibido su obra en Estados Unidos, Asia y Europa. Sus obras forman parte de las colecciones del Mobile Museum of Art, Alabama, Estados Unidos; National Museum of Fine Arts, La Habana, Cuba; variados templos en Jap√≥n; entre otros.

Nakasone es Doctorado en Estudios Budistas por la Universidad de Wisconsin-Madison. A partir de 1987 es académico del Graduate Theological Union, siendo parte del cuerpo docente de la rama de Arte y Cultura Budista.

Formas sin forma
Museo de Arte Contempor√°neo – Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes.
Horarios: 11 a 19 horas, martes a s√°bado. 11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

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