Pasadas las 00:00 horas de este viernes fue exitosamente lanzado y puesto en órbita el primer satélite creado en Chile, el SUCHAI 1. El nombre tiene doble significancia, por un lado de inglés ‘Satellite of U. de Chile Airspace Investigation’, pero también del mapudungun Suyai, que significa esperanza.

El histórico momento es la culminación de un largo trabajo, iniciado en 2010 por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Lee también: El primer satélite construido en territorio nacional: el SUCHAI 1

El lanzamiento de este nanosatélite se efectuó desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.

“El objetivo es posicionar a Chile como un país que es capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente. Queremos aprovechar las ventajas que existen hoy para ir al espacio, para nuestra población y el mundo. Tenemos que estar en el espacio”, señaló uno de los investigadores responsables del satélite SUCHAI I, Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP).

La misión del SUCHAI 1

Una vez que se identifica al SUCHAI en el espacio, comienza la operación del satélite con los experimentos programados. Entre ellos, medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.