Este viernes falleció el tercer reo de Punta Peuco que, padeciendo una enfermedad terminal, esperaba el indulto presidencial de parte de Michelle Bachelet. Se trata del suboficial de Carabineros en retiro, Mario Pizarro Cortés.

Pizarro murió en el Hospital del Tórax, donde fue internado debido a un cáncer gástrico que le diagnosticaron junto a un pronóstico de vida de tres meses.

El suboficial en retiro fue condenado a 10 años y 1 día de cárcel en agosto del año pasado por la Corte Suprema, que lo declaró culpable del homicidio del menor de 15 años Orlando Ponce Quezada, ocurrido en Renca en octumbre de 1973, según informó Emol.

El ministro instructor Mario Carroza concluyó en dicha ocasión que “efectivos de Carabineros y la PDI allanaron varias casas en la población Cerro Colorado, operativo que la víctima presenció tras asomarse al antejardín de su casa. La patrulla que comandaba el suboficial lo detiene -con otras dos personas- lo lleva hasta la Primera Comisaría de la comuna, pero luego lo traslada hasta los faldeos del cerro. Allí fue golpeado por los uniformados con pies, manos y armas. Tras ello, el menor logra pararse, da unos pasos, pero cae por las balas que ordenó disparar el teniente Pizarro Cortés. Luego, éste lo remata con su arma de servicio”.

Indultos

El reo fallecido había presentado en marzo su petición. Antes que él, en igual situación, murieron Gustavo Muñoz y Pedro Vivian.

A la fecha existen otros dos internos, condenados por delitos de lesa humanidad, que esperan la respuesta a sus recursos de protección interpuestos ante la Corte Suprema tras la negativa de la presidenta Bachelet de concederles el indulto. Las respuestas podrían estar en las próximas semanas.