José Luis Andrés, el abogado defensor del general (r) Flavio Echeverría, supuesto cabecilla del fraude en Carabineros, negó haber cometido en 2011 el delito de obstrucción a la justicia.

Lo anterior, en el marco de la arista donde el fiscal Eugenio Campos indaga si hubo entrega de información falsa a la Fiscalía Centro Norte, que archivó la causa hace 5 años.

En concreto, el 6 de octubre de 2011, cuando Echeverría era Jefe de Finanzas de Carabineros, entregó un informe al Mayor Gonzalo Alveal de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), dando cuenta de los movimientos realizados por el cuestionado coronel Arnoldo Riveros.

Lee también: Fraude en Carabineros: pesquisas del caso son ejecutadas por la propia policía uniformada

Todo ello por el Reporte de Operación Sospechosa elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que alertó de transferencias en la cuenta de Riveros -por 48 millones de pesos– cuando figuraba en la institución sólo con un sueldo de un millón de pesos.

El informe de Echeverría -que no contemplaba irregularidades- se archivó al igual que otras pesquisas en la Fiscalía Centro Norte, que indagó la alerta que pudo evitar la milllonaria malversación.

A 5 años de los hechos, Echeverría y Riveros figuran como imputados en el caso del fraude que ya llega a los 22.500 millones de pesos. Por ello es que Echeverría enfrenta ahora una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia por este informe que elaboró en 2011.

Su abogado, Jose Luis Andrés, en conversación con Radio Bío Bío, negó que haya cometido ese delito, ya que “todo lo que se le consultó por la Dipolcar en ese entonces era verídico, no tenía relación a cuentas de remuneraciones y se remitía a contratos y transacciones de Arnoldo Riveros”.

Por eso es que en ese sentido están “tranquilos, disponibles para declarar ante el fiscal Eugenio Campos que no hubo engaño”.

“Lamentablemente se está tomando ese informe como obstrucción a la investigación, lo cual no es real”, aseguró.

El abogado defensor explicó que en ese entonces se le pidió a Echeverría -en su calidad de coronel– el movimiento de transacciones y contratos, donde contestó sólo lo que se relaciona a su departamento. “No es información que represente a toda la institución”, subrayó.

Por eso apuntó responsabilidades hacia otro departamento: “cabe preguntar qué hizo la Dipolcar en ese periodo para dilucidar lo que se estaba cuestionando. No se puede hacer responsable a mi represntado de todo aquello”.

Pese a todo lo anterior, será el propio OS7 de Carabineros el que ejecute las pesquisas junto al Ministerio Público, para así determinar si existió o no obstrucción a la justicia al interior de la institución.

Como sea, si se hubiera alertado oportunamente del fraude en 2011, se habría evitado el desarrollo de más de 5 años de desfalco, el cual hasta ahora alcanza los 22.500 millones de pesos.

Revisa aquí el informe presentado por Echeverría el año 2011:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 10 fotos